Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Túnez evalúa el F-16 y el Gripen como aviones de combate con que reemplazar a sus F-5E en 3 años

La Fuerza Aérea de Túnez comenzará a adquirir nuevos aviones de combate entre 2021 y 2023, así lo indicó el Ministro de Defensa tunecino durante una audiencia en el Parlamento sobre ciertos proyectos de desarrollo y acuerdos que serán lanzados el próximo año, además del gasto del Ministerio de Defensa y los detalles de su presupuesto de 1.250 millones de dólares que se asignaron al Ministerio de Defensa en el año 2021.

La cuestión de la obtención de un nuevo avión de combate se considera un asunto crítico dentro de la Fuerza Aérea de Túnez, ya que el caza F-5E actualmente en servicio ha llegado al final de su vida útil y se ha vuelto más propenso a los accidentes, ya que su último accidente se registró en el sur de Túnez en la mañana del pasado 6 de octubre. Según los informes, el piloto del 15 ° Escuadrón murió durante una patrulla aérea en la frontera con Libia.

La Fuerza Aérea de Túnez está evaluando dos opciones básicas, a saber, el caza estadounidense F-16 y el Saab Gripen sueco, aunque la mayoría de las posibilidades se refieren al avión estadounidense F-16, que podría contratarse en el último bloque 70/72.

Los detalles del Ministerio de Defensa durante la discusión presupuestaria incluyeron varios puntos, incluido el aumento del presupuesto de defensa de 1.250 millones de dólares en 2021 a 1.300 millones en 2022 y 1.330 millones en 2023, además de discutir el presupuesto para proyectos en curso, incluida la compra de drones turcos ANKA-S por valor de 72 millones de dólares (varios medios de comunicación han señalado la posibilidad de que Túnez contrate 6 aviones además de 3 estaciones de control), la compra de 4 radares por valor de 48 millones de dólares, entre ellos 2 radares de largo alcance y 2 radares de mediano alcance, y 43 millones de dólares destinados a la modernización y renovación de uniformes militares para los soldados de las fuerzas armadas tunecinas, con el suministro de equipo individual y dispositivos de radio tácticos, y un presupuesto. Se han asignado 140 millones de dólares para la compra de 8 entrenadores avanzados estadounidenses T-6C además de la fabricación local de 2 lanchas patrulleras.

El ministro de Defensa tunecino también dijo en la sesión parlamentaria que el Ministerio de Defensa había recibido ayuda turca por valor de 17 millones de dólares para comprar equipo militar turco, y China también ofreció 7,8 millones de dólares  para comprar equipo fabricado en China y Túnez recibió un total de 85 millones de dólares en ayuda militar de los Estados Unidos, 33 millones de euros de Alemania, 20 millones de euros de Francia y 45 millones de euros de Italia. Además Alemania y Estados Unidos también financiaron y ayudaron a erigir el muro fronterizo con Libia.

Sin embargo, durante la reunión no se mencionó la compra de 4 aviones de apoyo aéreo AT-6C, lo que indica la posibilidad de cancelar el acuerdo por problemas económicos, el ministerio de Túnez de Defensa aspiraba a obtener un presupuesto de 1.600 millones de dólares para el presupuesto 2021, pero la comisión parlamentaria encargada de la organización de la administración y los asuntos de las Fuerzas Armadas solo permitió el desembolso de 1.250 millones de dólares. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: Un F-16 Block 70/72 (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.