Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Senegal ya tiene sus primeros KAI KT-1

Senegal acaba de recibir sus dos primeros aviones turbohélice de entrenamiento y ataque ligero KT-1, entregados por Korean Aerospace Industries (KAI). Este país de África Occidental se convierte en el primer usuario del aparato en este continente.

El país encargó cuatro KT-1, los otros dos se entregarán este mismo otoño, según lo acordado contractualmente con KAI. Según KAI  los dos aviones llegaron a Senegal el pasado 3 de abril, cumpliendo el  requisito de ser entregados antes del día de la Independencia de este país, puerta de entrada al Sahel, que se celebra el 4 de abril. Pilotos y mecánicos de la Fuerza Aérea de Senegal se instruyeron en Corea del Sur.

Entre 2012/ 2013 Senegal empezó a negociar con la brasileña Embraer para dotarse con varios EMB 314 Súper Tucano, al igual que otros países de la región, como Malí, Bukina-Faso o Mauritania. De hecho se llegó a publicar que se habían encargado 3 unidades, pero no sellegó nunca a efecto.  Finalmente Senegal optó, tras la visita del presidente de Corea del Sur al país africano en 2015, por encargar a KAI los KT-1, firmando el contrato el 15 de julio de 2016.

En octubre del año pasado, se publicaron las primeras imágenes, tomadas en los puntos de montaje de la factoría de KAI de Sacheon,  en las que se mostraron a estos aparatos, ya totalmente pintados con los colores y marcas del Armée de l'Air du Senegal, según publicó defensa.com.

Este biplaza turbohélice fue creado inicialmente como avión de entrenamiento con el nombre de Woongbi, pronto le incorporaron la capacidad de ataque ligero, ya como KA-1. Según algunas  fuentes coreanas, serían los de esta variante los  destinados a Senegal. Aunque en las imágenes del primero de éstos, el matriculado 6W-CAA numeral 01 no se aprecian los soportes para armas,  podrían instalarse posteriormente, lo que les permitiría portar barquillas con ametralladoras, bombas, lanzacohetes, e incluso misiles aire-aire AIM-9L Sidewinder, etc. Otro detalle muy atractivo en el nuevo avión es la cabeza de león que lleva pintado en la parte delantera del fuselaje, este animal es uno de los más característicos de la nación de Senegal y aparece en su escudo nacional.

El KT/A-1 esta propulsado por un motor Pratt & Whitney Canada PT6A-62  que le proporciona una potencia  de 950 hp y una velocidad máxima de 648 km/h. La nación de África Occidental es el quinto operador del Woongbi  tras las fuerzas aéreas de Corea del Sur, Indonesia, Turquía y la de Perú, que utiliza una veintena de unidades de sendas versiones, la KT-1 y KA-1, que  denomina Torito.

Los nuevos entrenadores reforzarán en estas tareas a los 6 Socata (ahora Daher) TB-30 Epsilon, que transfirió Francia, tras darlos de baja su Armée de l´Air, en dos lotes, uno de 4 unidades en 2014 y otro de 2 en mayo de 2019. Estos aparatos están basados en la escuela de vuelo de Thies o Ecole de l’Armée de l’Air (EAA), junto con un Socata 235 Guerrier, que es donde muy posiblemente se destinen a los Woongbi.

Actualmente el Armée de l'Air du Senegal no cuenta con aviones de combate, confiando su capacidad de ataque al suelo a dos helicópteros rusos Mil Mi-35, adquiridos en 2005, aunque está previsto que se sumen cuatro cazabombarderos reactores checos  L-39NG encargados a la firma Aero Vodochody. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los dos primeros KT-1 entregados al Armée de l'Air du Senegal.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.