Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Fuerza Aérea de Marruecos se prepara para una fuerte renovación de su flota de helicópteros

El envejecimiento de la flota de helicópteros de transporte operada por la Fuerza Aérea de Marruecos ha alcanzado un nivel catastrófico, especialmente en lo que respecta a los helicópteros Bell. Estos están obsoletos y su disponibilidad  es insuficiente para cubrir la fuerte necesidad operativa, de hecho la mayor parte de la flota ha sido desmantelada durante los últimos diez años.

Es por esto que la Fuerza Aérea de Marruecos está considerando comprar 36 helicópteros polivalentes, y según las fuentes, la empresa estadounidense Bell Textron Inc. es la candidata mejor posicionada, sería un contrato de 24 helicópteros Bell-412 EPI con posibilidad de sumar 12 helicópteros más en una fecha posterior. Estos reemplazarán a los helicópteros Bell-205 y Bell-206 y Bell-212, que están a punto de ser desmantelados.

Entre 1969 y 1978, Marruecos adquirió 48 helicópteros Bell-205, 24 Bell-206B y 5 Bell-212 de la entonces  Agusta-Bell, que se fabricaban bajo licencia en Italia. Debido a su uso intensivo en la región desértica durante la Guerra del Sahara, que duró más de 15 años, la mayor parte de la flota fue retirada debido al deterioro del fuselaje. Los helicópteros desmantelados se utilizan como repuestos para mantener en servicio el resto de la flota.

Así, ésta ha llegado a un punto catastrófico en términos de disponibilidad, hoy que quedan menos de 12 helicópteros Bell-205/206/212 disponibles, ya que el presupuesto siempre ha priorizado la flota del Rey y los generales, y las vidas de docenas de soldados que utilizan estos helicópteros en diversas maniobras y ejercicios cada año son increíblemente ignoradas.

De todos los helicópteros de la Real Fuerza Aérea de Marruecos, los Bell-205 y Bell-206 son los más expuestos a accidentes o aterrizajes de emergencia. El último se remonta a abril de 2019, cuando un Bell-205 se estrelló cerca del sector de Dakhla, en el sur de Marruecos, provocando la muerte de dos miembros de la tripulación.

El nuevo Bell-412 EPI, candidato mejor posicionado

El Bell-412 EPI se considera el candidato más destacado para reemplazar la antigua flota, ya que es una extensión de los productos de Bell Textron, que han estado operando en Marruecos desde 1969. Es una versión mejorada del Bell-212,  cuya moderna variante es el Bell-412 EPI, propulsado por dos motores Pratt & Whitney PT6T-9 Twin-Pac, proporcionando un 15% más de potencia que el motor Bell 412 estándar.

También cuenta con una cabina con pantallas digitales Bell BasiX Pro totalmente integrada, que proporciona información de vuelo crítica de un vistazo para una mejor conciencia de la situación y seguridad. El sistema Bell BasiX Pro está especialmente diseñado para cumplir con los requisitos de los helicópteros bimotores y está optimizado para operaciones que cumplen con los estándares IFR, Categoría A y JAR OPS3. La suite de aviónica también incluye cartas digitales de alta resolución, cartas electrónicas y placas de aproximación, un transpondedor ADS-B y enlaces satelitales HTAWS y XM opcionales.

Marruecos cuenta actualmente con dos helicópteros Bell-412 EPI ASW que se espera sean operados por la Armada marroquí en el futuro. Los helicópteros se encuentran en las etapas finales de las pruebas de aceptación final en los Estados Unidos antes de entrar en servicio el próximo año. Este helicóptero fortalecerá las capacidades antisubmarinas de Marruecos, ya que está equipado con sistemas de radar Osprey 30 ISR AESA de Leonardo y sistemas de sonar de largo alcance con un sistema de detección positiva de L3 Harris, y estará armado con torpedos. (Alex Ribeiro)

Fotografía: Dos Bell 412 EPI (Bell Textron)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.