Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Fuerza Aérea de Argelia se dotará con 18 aviones de combate MiG-29M2 adicionales

Según medios de comunicación rusos, Argelia ha contratado un nuevo lote de 18 aviones de combate MiG-29M2, la noticia se hizo pública, durante la exhibición ARMY-2018 en agosto pasado. Los nuevos aviones de combate MIG-29M2 tienen muchas ventajas sobre las versiones anteriores, incluida la egipcia del avión de combate MiG-29M2, como son un nuevo sistema de alerta láser y de alerta de misiles, así como la reducción de la firma radar de la aeronave.

Además este importante desarrollo del avión de combate MiG-29, en el que se han realizado mejoras de la célula, para aumentar la maniobrabilidad y reducir el costo de las horas de vuelo, ha dado lugar a un desarrollo del Mig-29M2 denominado MiG-35.

La nueva contratación por parte de Argelia de aviones MIG puede dar lugar al  retorno de la confianza cara a futuras transacciones entre las dos partes. El MIG-29M2 también se puede actualizar a mediano plazo mediante la instalación del radar de escaneo electrónico  o AESA (Active Electronically Scanned Array) modelo Zhuk-MAE.

Argelia ha sido usuario de aviones de combate MiG-29 desde 1999, cuando recibió las primeras unidades de los cazas MiG-29S y MiG-29UB procedentes de Bielorrusia, posteriormente adquirió más aviones de combate del mismo modelo procedentes de tres países: Rusia, Bielorrusia y Ucrania, el último de estos 56 aviones de combate llegó en 2005. Debido a que estos aviones eran usados, desde el mismo momento de su entrada en servicio en 1999, empezaron a sufrir accidentes.

Así, al menos, nueve aviones de combate MiG-29 se estrellaron entre 1999 y 2012. Desde 2012, la mayoría de la flota de aviones de combate MIG-29 ha sido retirada y actualmente consta de menos de 30 unidades.

Pero Argelia confía en MIG-29 para sus operaciones de interceptación aérea, debido a su corta duración de preparación para el despegue, a diferencia de los cazas más pesados como el Sukhoi Su-30, que tarda unos 20 minutos en la misma operación, un período que se considera muy largo para conseguir el éxito.

Los aviones de combate MiG-29 están sirviendo actualmente en los escuadrones 193/143/113/153 que forman parte de la 3º Escuadra de Defensa Aérea, que está desplegada en varias bases aéreas, especialmente las de: BouSfer, Ouarghla y Bechar.

Mediante un contrato de 1.28 millardos de dólares Argelia adquirió 28 MiG-29SMT y seis cazas MiG-29UB al consorcio estatal ruso Rosoboronexport en marzo de 2006 para actualizar la flota, coincidiendo con la visita del presidente ruso Vladimir Putin en Argelia. Este contrato fue parte de un conjunto de acuerdos de cooperación militar-tecnológica con Argelia por un valor aproximado de unos 8 millardos de dólares. Rusia además acordó cancelar la deuda de Argelia con la antigua URSS (cifrado en alrededor de unos 4,7 millardos), para la ejecución del contrato. En aquella ocasión, por primera vez MiG Corp. Argelia obtuvo aeronaves de este modelo mediante un programa de adquisición directa. También se acordó que tras la entrega de los nuevos cazabombarderos MiG-29SMT/UB, los anteriormente comprados a Bielorrusia y Ucrania en la década de los noventa del pasado siglo, fueran entregados a MiG.

Estos aviones debían entregarse entre marzo de 2007 y febrero de 2008, pero Argelia se negó en mayo de 2007 y solicitó además poder devolver los primeros 15 MiG-29 entregados por MiG Corporation, en cumplimiento del contrato. Argelia señaló como motivo las piezas gastadas o de baja calidad encontrada en los aviones, lo que motivó finalmente  que la quincena de MiG-29 entregados entre diciembre de 2006 y mayo de 2007 fueron devueltos a Rusia, que desde 2009 han estado en servicio de la Fuerza Aérea Rusia. (Mohammed Halimi, corresponsal de Grupo Edefa para el Norte de África)

Fotografía: Imagen frontal de un MiG-29.

·Varios MiG-29 en la plataforma de la Base Aérea de Bousfer.

·Un MiG-29 argelino en fase de despegue.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.