Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia vende 2 corbetas a Emiratos Arabes

Emiratos Árabes Unidos han concluido con la francesa Naval Group la compra de 2 corbetas Gowind para misiones de vigilancia, antipiratería o submarinas, por un monto cercano a los 750 millones de euros. El contrato se firmó de manera muy discreta en Abu Dabi. En 2017, el presidente Emmanuel Macron anunció, tras una serie de conversaciones con el príncipe heredero de Abu Dhabi, el deseo de Emiratos de adquirir 2 buques de ese tipo, pero desde entonces las negociaciones parecían estancadas, especialmente porque Alemania, que produce los motores, amplió a fines de marzo su embargo sobre las ventas de armas a los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita. Además, Francia es a menudo señalada por parlamentarios y ONG por sus ventas de armas esos destinatarios, comprometidos en Yemen en un conflicto que ha causado decenas de miles de muertes, entre ellas muchos civiles.

Naval Group competía con la también francesa CMN, la holandesa Damen y la italiana Fincantieri (con la que acaba de anunciar su fusión) le permite establecerse en un nuevo país. Desde principios de año ha celebrado contratos para 17 buques de guerra construidos en Bretaña, incluidos tres patrulleros oceánicos Gowind para Argentina; 12 cazaminas para Bélgica y Países Bajos por más de 2.000 millones de euros; con Australia para sus futuros submarinos por 1.450 millones de euros; y con Chantiers de l'Atlantique otro de 1.700 millones de euros a finales de enero para la producción de 4 petroleros de 194 m. de eslora.

Los éxitos de esta industria ilustran la buena salud de las exportaciones de armas galas, que en 2018 aumentaron un 30 por ciento, hasta 9.100 millones de euros a Catar, Bélgica y Arabia Saudita. Para Francia, el Cercano y Medio Oriente siguió siendo el año pasado la región de exportación más grande, con casi la mitad del total de pedidos. En los últimos diez años (2009-18), los tres mayores clientes franceses de armas son India (con un pedido de 36 cazabombarderos Rafale), Arabia Saudita y Catar. La ministra de Ejércitos Florence Parly recordó que el armamento representan el 13 por ciento de los empleos industriales en Francia, o 200,000 puestos de trabajo.

Fotografía: OPV Gowind de Naval Group


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.