¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 17 de enero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Firmado el plan 2026 que reforzará la cooperación militar entre Marruecos e Israel y apuntala la adopción de armamento israelí

Unidad de defensa aérea IAI Barak MX mostrada con el radar ELM-2084 MMR asociado de ELTA Systems.
Unidad de defensa aérea IAI Barak MX mostrada con el radar ELM-2084 MMR asociado de ELTA Systems.

Los trabajos de la tercera reunión del Comité Militar Conjunto entre las Fuerzas Armadas de Marruecos y de Israel concluyeron en Tel Aviv con la firma oficial del plan de trabajo conjunto para el año 2026. La reunión, supervisada por las direcciones de Planificación y Relaciones Exteriores del Ejército israelí, tiene como objetivo enmarcar la próxima fase de la cooperación en defensa entre ambas partes, estableciendo un calendario específico para los proyectos y ejercicios previstos, en lugar de limitarse a los entendimientos generales que caracterizaron las primeras etapas de la reanudación de las relaciones.

La agenda de la reunión, que se extendió durante una semana, incluyó una serie de discusiones estratégicas y visitas de campo de la delegación militar marroquí a unidades militares israelíes e instalaciones de la industria de defensa. Estas visitas revisten especial importancia dado su enfoque en el concepto de "creación de capacidades" (capacity building) desde una perspectiva estratégica, lo que trasciende los acuerdos de armamento convencionales para abarcar el intercambio de experiencias en doctrinas de combate y operativas. Se puede considerar que este plan refleja el deseo común de ambas partes de institucionalizar la cooperación e integrarla en los programas de planificación de defensa a largo plazo, centrándose en los objetivos de seguridad compartidos.

Industria de defensa

A nivel industrial, que constituye la columna vertebral de esta creciente asociación, se acelera el ritmo de la transferencia de tecnología militar de Tel Aviv a Rabat. La empresa BlueBird Aero Systems, filial especializada en drones de Israel Aerospace Industries (IAI), ha recibido a equipos técnicos e ingenieros marroquíes en el marco de un programa intensivo destinado a localizar la fabricación de municiones merodeadoras (Loitering Munitions) SpyX en Marruecos.

Los técnicos marroquíes reciben una formación precisa que incluye el ensamblaje de estructuras de aeronaves, la integración de sensores ópticos, sistemas de guía y circuitos electrónicos integrados, lo que indica un cambio fundamental en la estrategia marroquí: pasar de la dependencia total de las importaciones al establecimiento de una base industrial de defensa local.

La influencia industrial israelí en Marruecos se extiende para abarcar sectores más sensibles y avanzados que van más allá de los drones. Los datos indican que el IAI está trabajando para estructurar su presencia industrial en el país a través de alianzas estratégicas con actores locales, cubriendo sectores vitales como los sistemas avanzados de vigilancia y las soluciones de Mando y Control (C4I). Esta expansión se sustenta en el marco legal proporcionado por el acuerdo de cooperación en seguridad firmado en noviembre de 2021, que reguló la cooperación en inteligencia y los proyectos industriales conjuntos, allanando el camino para elevar el nivel de interoperabilidad entre las fuerzas armadas de ambos países y reforzar las capacidades de disuasión y vigilancia del Ejército marroquí. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.