¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 16 de marzo de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

El fin de los F-14 Tomcat. Israel habría destruido los últimos cazas operativos, en manos de la Fuerza Aérea de Irán

Uno de los F-14A “Tomcat” de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. (foto Nasim Online)
Uno de los F-14A “Tomcat” de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. (foto Nasim Online)

Sin embargo, el último ataque es bastante más contundente, dado que la 8ª Base Aérea Táctica, también atacada el año anterior, se cree que alberga todos los F-14A que quedaban al servicio de Irán, lo que significa que no quedaría ningún Tomcat, o muy pocos, dado que podría estar alguno oculto en refugios subterráneos apartados, aunque su número sería muy escaso. Las imagines de satélite posteriores confirmarían la destrucción de al menos 8, sin contar los que estaban en los hangares. También, el hecho de arrasar en la base buena parte de su estructura de sostenimiento y mantenimiento apunta al fin operativo de uno de los más icónicos aviones de combate del mundo.​

A primera hora de la mañana del 8 de marzo, las Fuerzas de Defensa de Israel o Israel Defence Forces (IDF) informaban que los F-14A de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, basados en la 8ª Base Aérea Táctica de Isfahán, en el centro del país, habían sido destruidos en un ataque aéreo dentro de la operación Roaring Lion.

El ataque contra esa base, sede de los escuadrones 81.º, 82.º y 83.º de Caza Táctico de la Islamic Republic of Iran Air Force (IRIAF), siglas que llevan sus aparatos, habría puesto fin a la vida operativa de los últimos Grumman (actualmente Northrop Grumman) F-14A Tomcat del mundo. Estamos ante un diseño de ala variable de finales de los años sesenta del pasado siglo, surgido de un requerimiento de la Marina de los Estados Unidos o US Navy para emplearse en sus portaaviones, que popularizaría el film de 1986 “Top Gun”, protagonizado por Tom Cruise. Los altos costes del aparato y su mantenimiento llevaron a que finalmente su único otro operador fuese la Fuerza Aérea Imperial de Irán que, tras el golpe de Estado de 1979 que llevó al poder a los ayatolás, pasaría a ser la redefinida IRIAF.

En concreto, la cuenta en hebreo de la IDF en X publicó: “Las IDF atacaron cazas F-14 en un aeropuerto de Isfahán. En una amplia oleada de ataques aéreos dirigida por la inteligencia militar, se alcanzaron ayer complejos que almacenaban cazas F-14 del régimen terrorista iraní en el aeropuerto de Isfahán. También fueron destruidos sistemas de detección y defensa que amenazaban a las aeronaves de la Fuerza Aérea (…) Las IDF continuarán intensificando los ataques contra todos los elementos del régimen terrorista iraní y ampliando la superioridad aérea en todo Irán”.

No es la primera vez que la Fuerza Aérea de Israel destruye F-14A ya en junio de 2025, durante la denominada Guerra de los 12 días, difundió imágenes mostrando el momento en que dos Tomcat fueron destruidos por un ataque con sistemas no tripulados o Unmanned Aircraft System (UAS) en un aeropuerto de Teherán. Aunque ambos aparatos no estaban operativos, se ha puesto fin a los últimos Tomcat. Además, el F-14A era todo un símbolo de la nación persa, mostrando la capacidad del país para mantenerlos en servicio más de 45 años después de cortar totalmente la relación con su fabricante norteamericano, impuesta por el embargo de Washington tras secuestrar a sus diplomáticos en la embajada de Teherán.

Sin embargo, el último ataque es bastante más contundente, dado que la 8ª Base Aérea Táctica, también atacada el año anterior, se cree que alberga todos los F-14A que quedaban al servicio de Irán, lo que significa que no quedaría ningún Tomcat, o muy pocos, dado que podría estar alguno oculto en refugios subterráneos apartados, aunque su número sería muy escaso. Las imagines de satélite posteriores confirmarían la destrucción de al menos 8, sin contar los que estaban en los hangares. También, el hecho de arrasar en la base buena parte de su estructura de sostenimiento y mantenimiento apunta al fin operativo de uno de los más icónicos aviones de combate del mundo.​

Tres F-14A iraníes volando en formación en 2008. (foto: Shahram Sharifi)

Los Tomcat de los ayatolás

Los Tomcat de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán eran los últimos F-14 operativos del mundo, después de que el principal usuario, la US Navy, diese de baja los suyos en 2006, procurando por ley y un férreo control para que no pudiesen llegar repuestos provenientes de éstos.​

Irán encargó inicialmente 80 ejemplares para su entonces muy poderosa Fuerza Aérea Imperial, de los cuales 79 fueron entregados a partir de febrero de 1976. En 1979, tras la caída del Sha de Persia, el nuevo régimen asesinó u obligó a huir a la mayoría de sus pilotos y operadores de sistemas o Weapon Systems Officer (WSO), lo que llevó a la pérdida de gran parte de la flota en accidentes y en combates en la consiguiente guerra con el vecino Irak.​

Aunque el número de aparatos operativos, nunca oficializado, ha sido motivo de debate desde antes de 2025, se estima que no más de 30 unidades seguían disponibles antes del conflicto. Algunos Tomcat fueron modernizados por parte de Irán, tras años de inversiones e ímprobos esfuerzos, al estándar denominado F-14AM (la M por modernizado), con aviónica autóctona (radar y sistema de alerta de autodefensa) y compatibilidad con misiles aire-aire rusos R-73E, y los del mismo rol heredados de la época de alianza con Estados Unidos de los modelos AIM-54A Phoenix, AIM-7E Sparrow y AIM-9J Sidewinder. La IRIAF también afirma haber integrado armas de desarrollo iraní en el aparato, como el misil aire-aire Fakour-90, basado en el referido AIM-54 de largo alcance, y el sistema suelo-aire MIM-23 Hawk. (Julio Maíz)                                                                                                        

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

2 comentarios

  1. Anibal | 15/03/2026 18:31h. Avisar al moderador
    En su momento , una maravilla de avión.   
  2. Arnaldo Castro | 14/03/2026 04:20h. Avisar al moderador
    contando tambien las pintadas de f 14 que fueron bombardeadas   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.