Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Estados Unidos dona 54 Humvees a Yibuti

Yibuti, país estratégicamente ubicado en el Cuerno de África representa un importante activo para el Departamento de Defensa estadounidense. Prueba de ello es el acuerdo de formación y equipamiento del Pentágono en dicho país por valor de 31 millones de dólares.

Como parte de este programa, a finales del pasado mes de diciembre llegaron a dicho país por vía marítima 54 vehículos HMMWV (High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle), más conocidos como Humvees, concretamente de la variante M1151.

El M1151 es la variante mejorada para transporte de armas (Enhanced Armament Carrier), dotada de un chasis reforzado, motor más potente y capacidad para portar blindaje escalable y poder transportar carga hasta los 1.050 kg., de ahí que sea la variante empleada habitualmente para instalar un anillo superior con afustes para ametralladoras medias o pesadas.

Estos vehículos serán empleados para equipar un Batallón de Intervención Rápida del Ejército de Yibuti que está siendo formado por personal militar estadounidense. El entrenamiento proporcionado por los EE. UU. Incluye tácticas de infantería ligera, planificación de misiones, entrenamiento con armas, primeros auxilios, navegación terrestre, ejercicios de comunicación e instrucción avanzada.

Según informa el Mando Estadounidense en África (AFRICOM), el acuerdo valorado en 31 millones de dólares entre el AFRICOM, el US Army y la Fuerza de Tarea Combinada Cuerno de Africa (Combined Joint Task Force-Horn of Africa) es un reflejo de la relación de cooperación fuerte y duradera entre los Estados Unidos y la República de Yibuti.

La presencia militar de EE. UU. En Yibuti tiene importantes implicaciones económicas sobre el país ya que los pagos directos e indirectos del US Army en el país alcanzan los 200 milones de dólares anuales, equivalentes al 10 % del PIB del Yibuti. El gobierno de los Estados Unidos también es el segundo empleador más grande de Yibuti, solo por detrás del gobierno nacional. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los primeros Humvees recién llegados a Yibuti (AFRICOM)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.