Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Entra en servicio el primer submarino propulsado por baterías de ion de litio

El pasado 5 de marzo tuvo lugar en el astillero de Mitsubishi Heavy Industries (MHI) en la ciudad de Kobe (prefectura de Hyogo) el acto de entrega a la Fuerza Marítima de Autodefensa de Japón (JMSDF por sus siglas en inglés) del submarino JS Ōryū (SS-511), el undécimo submarino de la clase Soryu, pero el primero dotado de baterías de ion de litio (Li-ion) como sistema de propulsión eléctrica.

Los diez primeros submarinos de esta clase de submarinos de ataque disponen de propulsión diésel eléctrica con sistema de propulsión independiente del aire (AIP). Concretamente emplean dos motores diésel Kawasaki 12V 25/25 asociados a cuatro motores Kawasaki-Kockums V4-275R que funcionan bajo el ciclo Stirling. Esta planta propulsora permite 20 nudos de velocidad en inmersión y 12 en superficie.

Sin embargo el nuevo submarino ha eliminado el sistema de propulsión AIP y reemplazado las baterías de plomo y ácido convencionales que ocupaban “varios cientos de toneladas” por baterías de ion de litio con los que se duplica la capacidad de almacenamiento de energía eléctrica a bordo lo que redunda en una mayor autonomía, si bien no han trascendido cifras oficiales por el momento.

El JS Ōryū (SS-511) será integrado en la Flotilla de Submarinos número 1 con sede en Kure (prefectura de Hiroshima) y se trata por tanto del primer submarino de combate que emplea únicamente baterías de ion de litio para alimentar su sistema de propulsión. Según los presupuestos de Defensa japoneses de 2015, su coste alcanza los 536,7 millones de dólares.

A partir de ahora la JMSDF realizará pruebas para comparar las prestaciones del nuevo submarino con sus predecesores que emplean un sistema de propulsión más convencional. Al Ōryū seguirá el Tōryū (SS-512), también equipado con baterías de ion de litio, cuya construcción comenzó en enero de 2017 y que será previsiblemente entregado en marzo del año próximo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Acto de entrega del JS Ōryū (SS-511). Se aprecia la presencia de mascarillas en la tripulación del submarino (JMSDF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.