Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Una empresa de Emiratos fabricará la bomba de precisión SmartGlider de MBDA

La multinacional europea de misiles MBDA y la compañía emiratí Tawazun han anunciado un acuerdo para desarrollar en territorio de Emiratos Árabes Unidos la bomba precisa aire-superficie SmartGlider. Se ha propuesto así una asociación a largo plazo entre las dos empresas para que se acometa en Emiratos el desarrollo del sistema SmartGlider desde el diseño a la fase de producción. Un grupo de ingenieros formado principalmente por personal emiratí estará a cargo del desarrollo, operando en el primer Centro regional de ingeniería de misiles de MBDA establecido en Emiratos Árabes Unidos. Este acuerdo se enmarca en otro bilateral a nivel gubernamental firmado entre Francia y Emiratos Árabes Unidos.

SmartGlider

MBDA ha presentado una familia de armas guiadas de ataque al suelo denominada SmartGlider, optimizada para contrarrestar las estrategias anti acceso y otras amenazas en los campos de batalla emergentes que estará en servicio en aviones de combate no más tarde de 2025.

Tiene alas plegables y puede planear con un alcance de 100 km. Sus objetivos principales son las amenazas superficie-aire de corto y mediano alcance, así como blancos móviles o relocalizables o fijos contundentes. Cada bomba del tipo Light mide 2 m. de longitud y pesa 120 kg., por lo que un avión puede portar de 12 a 18 gracias al lanzador inteligente HSL (Hexabomb Smart Launcher), capaz de gestionar el lanzamiento sin incrementar la carga de trabajo del piloto, permitiendo desde el primer momento saturar y destruir las defensas aéreas enemigas.

En misiones generales se puede emplear contra un amplio espectro de objetivos, desde puntos fijos fuertes o bien defendidos, como hangares y otros relocalizables que solo pueden ser destruidos a distancias stand-off con significativos efectos letales. Además de  Light, MBDA prepara una SmartGlider Heavy de 1.300 kg. con una cabeza de combate multipropósito de más de 1.000 kg. contra contundentes infraestructuras. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La bomba aire-superficie precisa SmartGlider (MBDA)

Firma del acuerdo entre Matar Ali Romaithi, director de la Unidad de Desarrollo Económico de Tawazun y Florent Duleux, director de ventas de exportación del grupo en MBDA en presencia de Tareq Abdulraheem Al Hosani, director ejecutivo de Tawazun y Eric Béranger, director ejecutivo de MBDA. (MBDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.