¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 30 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

El Ejército de Marruecos recibe sus primeros blindados WhAP 8x8

El anuncio realizado el pasado miércoles por Tata Advanced Systems Limited (TASL) sobre la entrega del primer lote de vehículos de combate WhAP 8x8 al Ejército de Marruecos marca un punto de inflexión decisivo en la trayectoria de la asociación estratégica entre Rabat y Nueva Delhi en el sector de la industria de defensa. Las imágenes preliminares publicadas por la empresa muestran la alineación de, al menos, cinco blindados listos para su entrega, lo que confirma que la planta Tata Advanced Systems Morocco (TASM), en la ciudad de Berrechid, ha entrado en fase de producción efectiva y de suministro de material poco después de su inauguración oficial, el pasado mes de septiembre, en cumplimiento del acuerdo de inversión firmado entre la Administración de la Defensa Nacional de Marruecos, el Ministerio de Defensa de la India y TASL en 2024.

Según el gobierno marroquí, la planta de Berrechid constituye el primer núcleo de un ecosistema industrial de defensa local destinado a reducir la dependencia total de las importaciones. El plan operativo de la fábrica en su etapa actual se basa en una tasa de integración local de componentes del 35 por ciento, un porcentaje inicial que se prevé aumentar gradualmente hasta alcanzar el 50 por ciento. Para lograr este objetivo, la estrategia industrial del proyecto se apoya en programas de formación especializada para las competencias marroquíes y en inversiones orientadas a cualificar a los proveedores locales e integrarlos en las complejas cadenas de suministro propias de la industria militar, reforzando así el concepto de soberanía industrial y tecnológica.

Torres de armamento israelíes

A nivel técnico y de armamento, los blindados WhAP 8x8 (Wheeled Armoured Platform) abren amplios horizontes operativos para el Ejército de Marruecos, dada la flexibilidad de su diseño y su capacidad de evolución. En este contexto, cobran especial relevancia los informes de medios israelíes especializados, que señalaron el interés de Marruecos en equipar estas plataformas móviles con torretas de combate producidas por Elbit Systems. No se trata solo del armamento estándar con cañones automáticos de calibre 30 mm, iría más allá, estudiando la integración de cañones de calibre 105 mm y 120 mm.

La confirmación de estas tendencias en el armamento implicaría un cambio en la doctrina de combate para el uso de estos blindados. La integración de estos calibres pesados los transformaría de simples transportes blindados de personal (APC) o vehículos de combate de infantería (IFV) en vehículos de apoyo de fuego pesado, o lo que se conoce como "cazacarros sobre ruedas". Esta posible orientación se atribuye a la idoneidad de las torres de armamento para las diversas condiciones geográficas y topográficas de Marruecos, otorgando a las unidades terrestres una gran potencia de fuego conservando al mismo tiempo la agilidad y maniobrabilidad que ofrecen las plataformas sobre ruedas en comparación con los vehículos pesados sobre orugas, lo que se ajusta a las tácticas de respuesta rápida.

Desde una perspectiva económica y estratégica, el papel de la fábrica de Berrechid no se limita a satisfacer las necesidades locales, ha sido diseñada para ser una plataforma regional para la exportación de vehículos WhAP 8x8, con un enfoque particular en los mercados africanos que experimentan una demanda creciente de este tipo de blindados debido a su bajo coste operativo en comparación con las alternativas occidentales. El proyecto contribuye a crear una dinámica económica en la región de Casablanca-Settat mediante la generación de 90 empleos directos y 250 indirectos en la fase de lanzamiento, con previsiones de aumentar la capacidad de producción a medio plazo. (Alex Ribeiro)


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.