Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército de Marruecos modernizará sus carros de combate Abrams

General Dynamics ha ganado un contrato de modificación por un monto de 11,9 millones de dólares para dar soporte técnico a los blindados Abrams M1A2 del Ejército de Marruecos. Los trabajos se llevarán a cabo en Stirling Heights, Michigan, con una fecha estimada de finalización del 31 de marzo de 2022.

Marruecos anunció en 2018 que había adquirido 162 carros de combate M1A2 por 1.250 millones de dólares, ahora parecería confirmarse que serán de la versión SEPV3, que es la versión con la que comenzaron las pruebas de prototipos en 2015, entregándose el primero en octubre de 2017 al US Army, entrando en servicio en julio de este año.

La versión SEPV3 se caracteriza por mayor capacidad de producción y distribución de energía eléctrica, mejores comunicaciones y redes, un nuevo sistema de gestión del estado del vehículo (VHMS) y módulos reemplazables de línea (LRM) para mejorar el mantenimiento, un Ammunition DataLink (ADL) para usar munición de explosión programable, protección mejorada contra dispositivos explosivos improvisados (IEDs), FLIR de tercera generación mejorado con infrarrojos de onda larga y media. Esto permite a la tripulación del carro no solo definir e identificar el objetivo desde la distancia y en todas las condiciones climáticas, sino también abrir fuego desde el alcance máximo de la munición. También se incluye una estación de armas de control remoto (RWS) de bajo perfil, un conjunto de blindaje de próxima generación (NGAP) y una fuente de alimentación auxiliar (APU) bajo blindaje para accionar la electrónica sin tener que arrancar el motor principal, distinguiéndose un pequeño tubo de escape en la parte trasera izquierda.

Se ha incrementado la protección balística pasiva a la torre, junto con nuevas bloques de blindaje reactivo (placas de blindaje reactivo de Abrams o ARAT). La única diferencia con la versión en servicio en Estados Unidos es la sustitución del blindaje de uranio empobrecido por otro blindaje convencional.

En septiembre de 2017 la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA) estadounidense aprobó la venta a Marruecos de 162 carros de combate Abrams M1A2, además de los 222 carros de combate M1A1SA que obtuvo el Reino de Marruecos previamente. La compra de M1A1SA costó alrededor de 5 millones de dólares por carro de combate y el valor del acuerdo en ese momento era de más de 1.000 millones de dólares por 222 carros de combate, completándose las entregas en agosto de 2018.

Antes, la Agencia de Cooperación para la Defensa de los Estados Unidos anunció en junio de 2012 que Marruecos había solicitado la posible venta de 200 carros de combate M1A1 excedentes del Ejército de Estados Unidos, así como repuestos y equipos, apoyo logístico y formación. Como parte del contrato de venta militar extranjera (FMS), General Dynamics Land Systems (GDLS) debía actualizar los carros de combate Abrams M1A1 en la configuración M1A1 SA (Conciencia Situacional) para venderlos al gobierno de Marruecos. (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografia: Un carro de combate M1A1 Abrams de la versión SEPv3 (GD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.