Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Ejército marroquí se dotará con vehículos blindados 6x6 VAB Mk3, además de los Sherpa, también de Arquus

Marruecos adquirirá el vehículo blindado francés VAB Mk3, según ha anunciado el Ejército marroquí a través de su revista oficial, que publica el servicio de prensa de la Inspección General de las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos. La publicación no menciona la cantidad de vehículos blindados contratados ni la fecha de entrega. El VAB en su versión actualizada Mk3 es la alternativa a los obsoletos blindados VAB que entraron en servicio en los años setenta del siglo pasado. Se trata, además, del segundo acuerdo del Ejército marroquí con Arquus tras el acuerdo para suministrar 36 Sherpa Light, posiblemente dotados de misiles de defensa aérea Mistral 3.

El VAB es un vehículo de transporte de personal, fabricado por la empresa francesa Arquus, antes Renault Trucks Defense. Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos tienen alrededor de 320 VAB 6 × 6 ATV, adquiridos en la década de 1970. Durante la guerra en el Sahara marroquí participaron directamente en las luchas contra el Frente Polisario, donde mostraron altas aptitudes. El ejército marroquí tiene algunos modelos derivados basados ​​en el VAB, como el VAB VTM con mortero Thomson-Brandt MO-120, el puesto de mando VAB PC y el VAB ARV.

Según Arquus, el VAB MK3 constituye una nueva familia de vehículos blindados 6x6 de tamaño medio, que con 20 toneladas ofrecen un rendimiento muy alto en términos de movilidad, protección y capacidad de transporte, próxima a la de un 8x8 pero a menor coste. El VAB MK 3 se beneficia de 40 años de experiencia a través del legado del VAB. Mantiene la configuración con el conductor y el jefe tras un parabrisas delantero que ofrece una excelente capacidad de observación. Su tamaño compacto facilita el movimiento en entornos urbanos o montañosos y ofrece un sigilo óptimo, ofreciendo una gran variedad de sistemas que integran tecnologías de vanguardia y que permiten llevar a cabo misiones de combate en modo colaborativo. En términos logísticos, se ofrece con un bajo coste de adquisición y la ventaja de acceder a la red comercial de de Volvo / Renault Trucks en todo el mundo.

Con su casco blindado, el VAB MK3 garantiza la protección total del personal y de la misión, tanto contra amenazas balísticas y explosivas como en un entorno nuclear, biológico o químico. De esta forma es capaz de realizar misiones en los entornos más hostiles y de defenderse de todo tipo de amenazas, incluyendo protección contra granadas propulsadas por cohete (RPG). Se ofrece con diferentes opciones de armamento ligero, desde 7,62, 12,70, y 14,5 mm. y con torres de control remoto de hasta 30 mm, lanzagranadas de humo, sistema de detección láser o sistema de perturbación o jamming contra dispositivos explosivos improvisados o IEDs.

El VAB MK3 se ofrece en varias versiones diferentes, tales como transporte de tropas (con armamento de autodefensa de 12,70 mm. manual o de empleo remoto), puesto de mando (a nivel de batallón, con tres puestos de operador de radios HF, VHF y UHF y un puesto para el jefe del vehículo), vehículo de fuego de apoyo con mortero (con un mortero de hasta 120 mm. con 40 proyectiles), vehículo de reconocimiento y fuego de apoyo (con torre de 90 mm.), vehículo de combate de infantería (con diferentes torres de calibre medio de 20 a 30 mm. como la TRT-25/30 de BAE Systems, la CPWS de John Cockerill o la ARX-25 de Nexter). (Mohmmed Halami, corresponsal de Grupo Edefa en el norte de África)

Fotografía: VAB Mk3 con la torre ARX-25 (Arquus)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.