Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Egipto quiere el sistema de defensa costera ruso Bastion-P

Noticias recientes sugieren que el ejército egipcio está gestionando ya la compra del sistema de defensa costera móvil ruso "Bastion-P", con el que asegurar sus costas y sus campos de gas en el Mediterráneo. Una fuente militar confirmó al medio ruso RT que los contratos de armamento entre Egipto y Rusia de 2015  ya incluyeron el "Bastión-P" (K-300P) armado con misiles Yakhont, sistema con un alcance máximo de 300 km. Según esta fuente la adquisición por parte de Egipto de estos sistemas es una cuestión lógica y esperada en el marco de un plan de desarrollo integral para el ejército egipcio que incluirá el acceso a los sistemas de defensa modernos para las costas del país, en un proceso para reemplazar los sistemas antiguos.

Según informaba RT "el sistema Bastion-P se considera uno de los sistemas más eficaces y disuasivos del mundo, especialmente a la luz de la gran necesidad de asegurar nuevas bases navales y la zona de exclusividad económica egipcia en el Mediterráneo oriental frente a dos adversarios, como la marina israelí y la marina turca".

Israel percibió negativamente la posibilidad de suministrar a Egipto el sistema de defensa costera ruso Bastion-P (K-300P) armado con misiles Yakhont. Los temores son causados ​​por el alcance de este producto, cuya versión antibuque es capaz de cubrir una distancia de 300 km. El año pasado, los medios israelíes informaron que Tel Aviv había comenzado a notar la acumulación de armamentos en las tropas egipcias. Dado que El Cairo había "violado repetidamente los acuerdos de paz", esto no es un buen augurio.

Egipto está desarrollando activamente sus infraestructuras costeras, está construyendo 10 nuevos puertos, 5 de los cuales son militares además de la expansión de la base naval en Port Said. En caso de colocarse una batería en esta base naval se podrían atacar todos los puertos e instalaciones israelíes en el Mediterráneo y alcanzar el sur de Chipre. Además se está lanzando un programa de construcción naval, que permite no solo comprar buques de guerra en el extranjero sino también construirlos en el país.

El papel principal del Bastion-P es atacar buques de superficie, incluyendo grupos de combate de portaviones o buques de desembarco anfibios. En algunos casos, los misiles disparados desde este sistema pueden apuntar a objetivos terrestres.

El lanzador "Bastion-P" lleva dos misiles antibuque "Oniks P-800", también conocidos en los mercados de exportación como "Yakhont". Estos tienen un alcance de 300 km con trayectoria de vuelo alto-bajo y 120 km. con trayectoria de vuelo bajo-bajo. Vale la pena señalar que el mismo misil se utilizó como base para el misil de crucero indio "BRAHMOS".

La ojiva pesa unos 200-250 kg. y parece que este misil puede transportar ojivas nucleares o convencionales. Es un misil de tipo disparar y olvidar que utiliza una guía satelital en la etapa inicial del vuelo y una guía de radar activa cuando se acerca a un objetivo. Puede realizar vuelos “rozaolas” a una altura de 5 metros sobre el nivel del mar en la fase final del vuelo. También puede maniobrar a velocidad supersónica antes de dar en el blanco por lo que sistemas de defensa próxima como el Vulcan Phalanx podrían no ser efectivos contra este misil, ya que viaja demasiado rápido en una trayectoria de vuelo baja-baja. Además este misil se puede utilizar en entornos de contramedidas electrónicas por lo que sería difícil ser interceptar por los sistemas de defensa aérea. (Mohammed Halimi)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.