Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Derribado un cazabombardero Tornado saudí sobre Yemen

La caída de un Tornado de la Real Fuerza Aérea Saudita durante una operación de combate en Yemen ha sido confirmada por la agencia oficial de prensa saudí, sin especificar el destino de la tripulación o la causa del accidente. Los rebeldes hutíes afirman que han derribado ellos el avión de combate.

Los hechos se produjeron a las 23:45 del pasado día 14, cuando el Panavia Tornado IDS (Interdictor/Strike) se precipitó al suelo  en la provincia norteña yemení de al-Jawf durante una operación de apoyo aéreo o CAS (Close Air Support) a las fuerzas del gobierno yemení, aliadas de Riad, que combaten contra los hutíes.

El canal de televisión de los Houthis al-Masirah dijo que el avión fue derribado por los rebeldes usando un misil avanzado de superficie-aire, versión que confirmaba un video tomado con una cámara infrarroja, que muestra como un proyectil inteligente antiaéreo abate el Tornado.

Aunque no se ha revelado el modelo del proyectil inteligente, varias fuentes apuntan que los hutíes han modificado una versión de fabricación iraní del misil ruso aire-aire R-27T AAM (Air-to-Air Missiles), para ser lanzados desde montajes ubicados en las cajas de los 4x4 pick-ups.  El R-27 (AA-10 Alamo-B), es un misil de cabeza con búsqueda IR (Infrarrojo) con un alcance máximo de 63 kilómetros en tiro aire-aire desde un avión, aunque lanzado verticalmente desde el suelo tendría un alcance de unos 10 kilómetros. Con uno de estos misiles se supone fue derribado un Boeing F-15 de la Real Fuerza Aérea Saudita sobre la capital de Yemen, Saná, el 7 de enero de 2018.

Los insurgentes informaron de múltiples ataques aéreos de la coalición en el área controlada por éstos, donde el avión se estrelló mostrando enseguida imágenes de los restos del Tornado IDS. Hasta el momento no se ha dado ninguna información oficial acerca de la tripulación, formada por el piloto y un navegante/operador de sistemas de armas, aunque en el video una vez alcanzado el caza, se pueden ver  dos objetos separarse del aparato, que podrían ser la eyección de éstos,  también se han publicado imágenes que podría corresponder a uno de ellos capturado por los hutíes.

Una coalición, encabezada por Arabia Saudita intervino contra los hutíes, de creencia chiita, en 2015 en el curso de una guerra civil en el Yemen contra la facción sunita. Desde entonces se libra una feroz guerra, en la que a pesar de la desproporción de medios militares, los hutíes, sólo apoyados por Irán, han desarrollado ingeniosos métodos de empleo del armamento que les suministran los persas, que están convirtiendo a Yemen en el Vietnam de Arabia Saudita y sus aliados. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Restos del Tornado de la Fuerza Aérea saudí derribado en Yemen.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.