Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Defensa próxima actualizada para los buques de guerra australianos diseñados por Navantia

La Royal Australian Navy (RAN) ha informado en fechas recientes que su renovado sistema de defensa antiaérea de corto alcance Phalanx modernizado ha alcanzado la Capacidad Operativa Inicial (Initial Operating Capability o IOC). La  propia ministra de Defensa australiana, Linda Reynolds, dio cuenta de este avance.

La RAN optó por modernizar su capacidad de defensa próxima (Close-in Weapon System o CIWS) mediante la adquisición de sistemas Phalanx modernizados, concretamente la denominada Mark 15 Phalanx Block 1B Baseline 2 de la estadounidense Raytheon para dotar a sus modernos buques. Concretamente recibirán estos sistemas los destructores clase Hobart, los buques anfibios de la clase Canberra y los nuevos buques de reaprovisionamiento, todos diseñados y parcialmente fabricados por el astillero español Navantia.

El primero en alcanzar la Capacidad Operativa Inicial ha sido el instalado en el último de los destructores clase Hobart, el HMAS Sydney, que entró en servicio el pasado mes de mayo. El despliegue de los Phalanx mejorados se completará en 2023 tras su instalación en los buques de reaprovisionamiento HMAS “Nuship Supply” y HMAS “Stalwart” que actualmente se construyen en las instalaciones de Navantia en Ferrol.

La Royal Australian Navy eligió el sistema Vulcan Phalanx actualizado de Raytheon para dotar a sus destructores antiaéreos AWD de la clase Hobart. Se encargaron tres de estos sistemas a través de la filial australiana de Raytheon por 35 millones de dólares. El primero llegó a Australia en 2012 para el Hobart y el último, para el Sydney llegó en 2014. En estos buques está asociado al sistema de defensa Aegis.

El Vulcan Phalanx se basa en un cañón multitubo de tiro rápido de 20 mm. asociado a un sistema de seguimiento de objetivos mediante radar y sensores electroópticos diseñado para abatir amenazas próximas como misiles antibuque o helicópteros.  Desde 1978 está en servicio en los buques de guerra estadounidenses y en los de otros quince países.

La adopción por parte de Australia de este sistema CIWS contrasta con la falta de este medio en sus buques gemelos, las fragatas F-100 clase “Álvaro de Bazán” de la Armada española en cuyo diseño se basan, cuestión que ha sido analizada en repetidas ocasiones. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un sistema Vulcan Phalanx en servicio en un buque australiano (Royal Australian Navy)

El HMAS Sydney, en el que el Vulcan Phalanx ha alcanzado la IOC (Royal Australian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.