¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 25 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Corea del Sur inicia la producción de su helicóptero de ataque LAH

Prototipo del LAH en el que se aprecian sus principales características (KAI)
Prototipo del LAH en el que se aprecian sus principales características (KAI)

Este programa, cuyas características ya analizábamos el año pasado contempla la adquisición de un importante número de aparatos (en torno a 170) por valor de 4.500 millones de dólares con los que reemplazar los veteranos MD500 Defender dotados de misiles TOW y los AH-1S Cobra. El programa contempla que comiencen las entregas en diciembre de 2024.

El Ministerio de Defensa surcoreano puso en marcha un programa de desarrollo nacional de helicópteros que se ha materializado en el helicóptero Surion y en un helicóptero ligero adaptado a misiones de ataque, el Light Attack Helicopter (LAH) y para aplicaciones civiles (Light Civil Helicopter o LCH).

Destaca la torre frontal con tres cañones de 20 mm. así como las semialas para albergar misiles y cohetes (KAI)

A su vez, tanto el LAH como el LCH están derivados del H155 de Airbus Helicopters la variante más moderna de la veterana familia Dauphin (AS365) que tiene aplicaciones militarizadas o policiales como Panther. Esto se basa en el acuerdo al que llegaron en 2015 Korea Aerospace Industries (KAI) y Airbus que contempla el desarrollo en Corea del Sur de estos helicópteros con el apoyo de Airbus Helicopters y la transferencia tecnológica, como ya sucedió con el Surion.

El LAH es un helicóptero bimotor adaptado al rol de ataque ligero de la categoría de 5 toneladas, dotado de un cañón multitubo de 20 mm. en una torreta orientable frontal, semialas laterales para el lanzamiento de misiles aire-superficie o cohetes no guiados y un sensor electroóptico frontal para tareas de vigilancia y adquisición de objetivos. El primer prototipo fue presentado en diciembre de 2018 y el primer vuelo tuvo lugar en julio de 2019. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.