Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Corea del Sur da de baja sus últimos helicópteros navales Alouette III

La marina de la República de Corea o RoKN (Republic of Korea Navy) acaba de retirar sus tres últimos Aérospatiale (hoy Airbus Helicopters) Alouette III en una ceremonia desarrollada el pasado 3 de diciembre en su base aérea, la denominada K-15  enclavada junto a la ciudad portuaria de Mokpo. En esta instalación de la aviación naval han estado operando las últimas de las 12 unidades que adquirió el Gobierno de Seúl a la entonces empresa estatal francesa Aérospatiale, que los empezó a entregar en 1977.

Durante este largo periodo de más de 40 años, los helicópteros ligeros Alouette III han servido en múltiples roles, incluyendo los de reconocimiento, antisubmarinos o ASW (Anti-Submarine Warfare) y de guerra de superficie o ASuW (Anti Surface Warfare). Durante los años setenta y ochenta los Alouette III fueron especialmente útiles para la estrategia de armada de defensa costera de la Marina de Corea, equipada especialmente con patrulleros, y corbetas y fragatas de pequeño tonelaje. Aunque ya entrados los noventa, en plena fase de reconversión para asegurar sus líneas de comunicación marítimas internacionales, estrategia concebida en 1989, se empezó a pensar en dotarse de un sistema de mayores prestaciones.  Así, durante estos últimos años el principal rol de estos medios a sido el de entrenamiento, de los futuros pilotos de helicópteros de la Marina, siendo sustituidos en los otros roles en los años noventa por los Westland (actualmente Leonardo) WG.13 Lynx Mk 99, que se construyen en la planta de la empresa sita en Yeovil (Sur de Inglaterra).

Posteriormente en enero de 2013, la agencia de adquisiciones de material de defensa de Corea del Sur o DAPA (Defense Acquisition Program Administration) anunció la selección del AgustaWestland (Leonardo) AW159 Wildcat. En total la RoKN se ha dotado de ocho unidades de este polivalente helicóptero también fabricado en Yeovil, de los que los cuatro primeros se entregaron en junio de 2016, mientras que el otro cuarteto llego en noviembre de aquel año. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Uno de los últimos Alouette III en vuelo. (foto: Ministerio de Defensa de Corea del Sur)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.