¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 15 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Concluye el gran ejercicio "African Lion 2023" en Marruecos

La 19ª edición de los ejercicios "African Lion 2023" llegó a su fin en Marruecos, con la participación de 6.000 militares de 14 países. Las unidades militares de Marruecos y Estados Unidos llevaron a cabo maniobras con aviones F-16 Block 52+ y bombarderos B-1B Lancer, y se realizaron operaciones terrestres con disparos de artillería contra campos minados utilizando tanques Abrams.

Durante la ceremonia de clausura del ejercicio "African Lion 2023", que se celebra anualmente, el General de Ejército Michael Langley, Comandante del Comando Estadounidense para África (AFRICOM), declaró a la prensa que “el alto nivel sienta las bases para nuestro enfoque de construcción de estabilidad y asociaciones en todo el continente africano”.

“De esta manera, podremos abordar algunos de los desafíos que enfrentan en términos de seguridad y estabilidad", agregó el General de Ejército Langley, recordando que este ejercicio se lanzó por primera vez en 2004 y que "cuando AFRICOM se convirtió en un comando de combate, adquirió una nueva dimensión en 2008", señalando que "todas nuestras estrategias de seguridad nacional instan a AFRICOM a adoptar un enfoque basado en la asociación".

El ejercicio de este año ha visto un mayor uso de drones, con la participación de los Bayraktar TB-2, así como  WanderB-VTOL y Thunder-B. Además, se enfrentaron a ataques de drones kamikazes. Se llevó a cabo un ejercicio de simulación, el domingo 11 de junio, en el puerto militar de Agadir para evaluar la respuesta de la Unidad de Rescate y Salvamento de las Fuerzas Armadas  (USS-FAR) frente a un ataque utilizando dos drones kamikazes cargados con explosivos que apuntaban a un almacén de productos químicos.

Durante este ejercicio de simulación, el equipo de desactivación y eliminación de municiones del ejército estadounidense realizó una exploración preliminar utilizando robots y equipos sofisticados para localizar de manera segura y precisa los artefactos explosivos. Luego procedieron a neutralizar los drones kamikazes, evaluar los riesgos, clasificar y agrupar a las víctimas. El equipo de desactivación también fue desplegado para realizar operaciones de búsqueda, así como para identificar el sitio de la catástrofe y llevar a cabo una descontaminación de emergencia después de la presencia de productos químicos. Se tomaron muestras químicas antes de brindar atención a las víctimas y se abrió una investigación criminal.

Las maniobras militares terrestres que tuvieron lugar en la zona de entrenamiento en la desembocadura del río Draa en Tan-Tan también contaron con la participación de unidades de las Fuerzas Armadas de Marruecos y las Estadounidenses. Las operaciones incluyeron disparos de artillería pesada, disparos de vehículos blindados marroquíes y maniobras de infantería a bordo de transportes de tropas pesados. También se llevó a cabo una operación utilizando equipos militares de las unidades de ingenieros militares con el objetivo de superar los obstáculos erigidos por el enemigo.

Los equipos utilizados provocaron una explosión significativa para destruir estos obstáculos, lo que permitió que las unidades amigas continuaran su avance a través de corredores seguros, como parte de las misiones de ataque y contraataque. Las maniobras militares en el sitio del río Draa fueron supervisadas por observadores militares de 8 países, incluidos Sierra Leona, Egipto, Liberia, Portugal, Cabo Verde, Pakistán, Azerbaiyán y Hungría.

Los ejercicios "African Lion 2023", que se llevaron a cabo hasta el 16 de junio en siete regiones de Marruecos (Agadir, Tan-Tan, Mehbes, Tiznit, Kenitra, Benguerir y Tifnit), se consideran el evento anual más importante para fortalecer la cooperación militar marroquí-estadounidense y promover los intercambios entre las fuerzas armadas de ambos países. También participaron fuerzas de otras naciones, como Israel, que participó por primera vez este año, con el objetivo de fortalecer la cooperación en defensa y seguridad. (Alex Ribeiro)

Fotografía: Un Lancer B-1B de la Fuerza Aérea de EE. UU. Con 4 aviones de combate F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos, en TanTan, Marruecos - imagen del Ejército de los EE. UU. por el sargento primero. (Juan Etheridge)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.