Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Comienza la fase de equipamiento del primer avión G550 espía de Marruecos

El primero de los cuatro aviones de captación de inteligencia, vigilancia y reconocimiento Gulfstream G550 que dotará a la Real Fuerza Aérea de Marruecos (RFAM) ya está siendo equipado con sus complejos sensores israelitas para su entrega el próximo año.

Actualmente con matrícula civil norteamericano N527GA,  se encuentra en fase de transformación como avión de Intelligence Surveillance and Reconnaissance (ISR), aunque también tendrá la capacidad de inteligencia electrónica o ELectronic INTelligence (ELINT), en las instalaciones de L-3 Communications en Greenville (Texas).

En enero de 2019, el Gobierno de Marruecos cerró un acuerdo con Gulfstream Aerospace para que le dotase de cuatro Gulfstream G550 de la variante ISR/EW. Los  sensores exactos que instala e integra L-3 junto a los otros proveedores, no han sido dados a conocer, pero, según fuentes del sector, serían proporcionados por Israel Aircraft Industries IAI y su filial ELTA, que ya equipo los G550 de las fuerzas aéreas de Israel e Italia.

Con estos G550 la RFAM reemplazará un solitario C-130H  Hercules, adaptado al rol ISR, y un Dassault Aviation Falcon 20 de contramedidas electrónicas o Electronic Countermeasure (ECM). Hablamos de aeronaves más que  veteranas, asignados Escadron Guerre Electronique, que tiene sede en la base aérea de Kenitra (noroeste de Marruecos), y que posiblemente ya no estén operativas.

Esta operación, cuyos costes son secretos aunque presumiblemente muy altos,  habría sido financiada por Arabia Saudita, en el marco del laborioso entendimiento tejido por la diplomacia de Estados Unidos, en concreto por la administración Trump, entre  Rabat, Riad y Jerusalén. El acercamiento a Israel tiene buen reflejo en la puesta en marcha de los primeros vuelos comerciales directos. el pasado mes de julio, por parte de las compañías israelitas El AI y Israir, entre Tel Aviv y Marrakech, que se reforzarán este mismo mes de agosto con enlaces con Casablanca y la puesta en marcha de vuelos directo entre los dos países por Royal Air Maroc  (Julio Maíz Sanz)

Foto:  Imagen digital de como podrían ser los G550 ISR/ELINT de la RFAM.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.