Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

China construye el primer barco anfibio armado no tripulado que puede conducir asaltos a tierra

China ha construido el Marine Lizard , primer barco anfibio armado con aviones no tripulados que, según los analistas militares, podría usarse en operaciones de asalto terrestre y es capaz de formar una tríada de combate con RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) y otros buques no tripulados. Construido por Wuchang Shipbuilding Industry Group, que forma parte de CSIC (China Shipbuilding Industry Corporation y llamado Marine Lizard, pasó con éxito los controles de entrega y salió de la fábrica el 8 de abril en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de esa nación.

Con forma de barco, el Marine Lizard mide 12 m. de largo y es un trimarán propulsado por un hidrojet diesel, que puede alcanzar una velocidad máxima de 50 nudos mientras mantiene su furtividad. Al acercarse a tierra, puede lanzar 4 unidades de seguimiento continuo ocultas en su parte inferior, que se desplazan a 20 km/h. en el suelo e incluso más si se instalan unidades de oruga más grandes. La carga útil del Marine Lizard incluye un sistema electro-óptico y radar. El compartimento de armas cuenta con dos ametralladoras y un sistema de lanzamiento vertical de misiles antibuque y antiaéreos, navegando de forma autónoma, evitando obstáculos y planificando rutas. 

Este buque anfibio no tripulado es adecuado para las operaciones de asalto a islas, ya que un enjambre de ellos podría dirigir un ataque tras una primera oleada de artillería y ataques aéreos. Acercarse a la tierra desde el mar es una tarea peligrosa y puede aprovechar su naturaleza no tripulada para descubrir las posiciones del enemigo y proporcionar fuego de supresión a medida que las tropas lo siguen. Es también una gran opción para la defensa costera y puede permanecer inactivo en una isla deshabitada hasta ocho meses antes de participar en un combate, una vez que reciba las órdenes. 

Puede cooperar con otras unidades de combate en un sistema de mando integrado y cuenta con un sistema avanzada, gracias al sistema por satélite BeiDou, desarrollado igualmente por China. Posiblemente forma un sistema de combate integrado no tripulado mar-tierra-aire con aviones de reconocimiento y otras naves de buques, todos no tripulados, que pueden participar en el combate con gran eficiencia y bajo riesgo de bajas. Con un alcance de operación máximo de 1.200 km., el Marine Lizard puede ser controlado de forma remota a través de satélites y está disponible para la exportación, ya que fue desarrollado teniendo en cuenta las necesidades de los clientes internacionales. 

Fotografía: Uno de los medios no tripulados terrestres del “Marine Lizard”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.