Sábado, 24 de febrero de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Centurion D14, el nuevo blindado multipropósito del RAID francés, la unidad de asalto policial

Robusto, potente y modular, así es el nuevo blindado Centurion D14 del RAID francés. (Octavio Díez Cámara)

Durante MILIPOL pudimos constatar el creciente interés de los principales grupos de asalto policial franceses para tener a mano vehículos blindados multipropósito contundentes con los que dar respuesta a diferentes necesidades y actuar en el caso de situaciones especialmente graves. En esa búsqueda y obtención, pues ya han recibido algunos blindados 4x4, se encontraría la llegada del Centurion D14 al grupo RAID (Recherche, Assistance, Intervention, Dissuasion) de la Policía Nacional francesa.

El RAID es una unidad de asalto policial con carácter y capacidades bien aposentadas y conocidas a nivel internacional. El blindado multipropósito, del que ya habrían recibido al menos un ejemplar, es un 4x4 con aspecto visual de camión, pero que ha sido configurado para ofrecer capacidades polivalentes y poder transportar contingentes de 10 efectivos junto con todo su equipo personal y colectivo de cara a afrontar sus misiones.

Encuadre que nos permite observar la disposición interior de la zona delantera de este blindado multipropósito de Armoric Holding. (Octavio Díez Cámara)

El Centurion D14, presentado junto al RAID, lo propone la compañía Armoric Holding, que pertenece al potente grupo GICAT (Groupement des industries françaises de défense et de sécurité terrestres et aeroterrestres) y que tenía cierta experiencia en blindados de transporte de caudales. Fabricado en Francia, es un blindado multipropósito que permite llegar muy cerca de un incidente con el menor riesgo posible para los que en viajan en su interior y transportar, manteniendo en enlace con los órganos de mando y facilitando también la evacuación de personas en el caso de un suceso especialmente grave, numeroso material y equipo.

Algunos detalles

Para esto último se ha habilitado a la zaga del blindado polivalente 4x4 que Armoric Holding ha diseñado para el RAID de la Policía Nacional francesa un espacio, al que se accede por una puerta trasera u otra interior, donde llevar material pesado, armas más contundentes y todo aquello que pueda ser necesario para las acciones policiales antiterroristas y de neutralización de personas o grupos violentos. El Centurion D14 ofrece troneras para usar las armas desde el interior, protección de sus depósitos de combustible, escotilla de escape, sistema de extinción de incendios automático o cabestrante delantero, capacidades a las que se pueden añadir otras que van desde palas para derribar obstáculos a láser de disuasión e intervención.

En la zona trasera hay un habitáculo, al que se accede desde el interior o el exterior, donde llevar material y todo tipo de equipo. (Octavio Díez Cámara)

Este blindado multipropósito parte del chasis de un camión Renault 4x4 especialmente robusto para soportar el peso del blindaje del conjunto mientras mantiene la necesaria maniobrabilidad. Armoric Holding, que lo presenta junto al RAID, señala que el conjunto, que puede recibir distintos propulsores, pesa en total unas 14 toneladas e incluye capacidad de blindaje B4 a B6 e incluso soporta los efectos de la explosión cercana de artefactos o minas.

El Centurion D14 incluye unas puertas delanteras para que accedan los tripulantes y otras en los costados para el resto de personal que cuenta con cuatro ventanas blindadas y con rejillas para tener una buena percepción de lo que acontece a su alrededor. Incorpora plataformas en las zonas laterales traseras y barras de sujeción para llevar algunos efectivos en el exterior en disposición de actuar con presteza.

Hasta 10 asientos individuales se ha dispuesto para que los agentes del RAID viajen de forma cómoda hacia el lugar de intervención. (Octavio Díez Cámara)

Respecto del interior, este blindado multipropósito, cuenta con asientos individuales para conductor y acompañante, dos más detrás para sendos agentes y un grupo de seis más al final del habitáculo para el resto del personal; por cierto, con luces y salidas de aire en el techo, y con espacios para el equipo, para hacer más cómodo el tránsito en este blindado policial. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.