¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 14 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los cazas F-16 Viper de la Fuerza Aérea de Marruecos contarán con avanzados sistemas de guerra electrónica

F-16 Block 52 de Marruecos (Lockheed Martin)

L3Harris Technologies ha completado una revisión crítica de diseño (CDR) para el sistema de guerra electrónica (Electronic Warfare o EW) Viper Shield, que proporcionará capacidades ofensivas y defensivas mejoradas para aviones de combate F-16 Block 70/72 para ventas militares extranjeras (FMS), lo que afectará positivamente a la flota de estos cazas en la Fuerza Aérea de Marruecos.

El AN/ALQ-254(V)1 Viper Shield completó la CDR con  Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de Estados Unidos y ahora se puede exportar a seis países, incluido Marruecos. Se espera que los primeros cazas  F-16 Block 72 Viper  para la Fuerza Aérea de Marruecos salgan de fábrica en 2024 y la entrega comience a principios de 2025.

La compañía estadounidense L3Harris informó en un comunicado que todos los nuevos cazas Viper, incluidos los F-16 Vipers marroquíes, bahreiníes y jordanos, estarán equipados con el sistema de guerra electrónica Viper Shield. "Viper Shield es la opción más capaz y de bajo riesgo para el F-16 Viper en un mundo cada vez más peligroso", dijo Ed Zoess, presidente de L3Harris. “Estamos preparados para ayudar a nuestros clientes globales a descubrir y vencer las amenazas avanzadas de hoy”.

El caza F-16 de próxima generación se enfrentará a futuras amenazas inimaginables antes. Para enfrentar este desafío, el sistema de guerra electrónica (EW) totalmente digital Viper Shield está diseñado específicamente para el avanzado F-16 Block 70/72, redundando en su capacidad de supervivencia y el éxito de la misión.

En asociación con Lockheed Martin y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, L3Harris ha desarrollado el AN/ALQ-254(V)1 para proporcionar a los aliados de Estados Unidos contramedidas avanzadas con las que enfrentarse a amenazas en constante evolución.

Este avanzado sistema de guerra electrónica proporcionará un escudo electrónico virtual alrededor de la aeronave, lo que permitirá que el avión de combate cumpla misiones de manera segura en escenarios de combate cada vez más complejos. Su tecnología totalmente digital de última generación ayuda a mejorar el rendimiento del sistema, reduce el espacio ocupado del sistema, reduce el peso y facilita futuras actualizaciones.

L3Harris ya se adjudicó el suministro en 2017 de sistemas de guerra electrónica para sus F-16 Block 50/52, concretamente el AN/ALQ-211 (V) 4/8/9 AIDEWS (por Advanced Integrated Defensive Electronics Warfare Suite). (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.