Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Cazas F-16 israelíes podrían convertirse en aviones “agresores” para la Fuerza Aérea de Estados Unidos

El Ministerio de Defensa de Israel estaría negociando con la compañía canadiense Top Aces la venta de un total de 29 cazabombarderos F-16A/B Netz (Halcón), de la cuarentena que fueron dados de baja por la Fuerza Aeroespacial de Israel en diciembre de 2016.

Según publica el medio israelí  Globe, la Dirección de Cooperación Internacional de Defensa, o Sibat, estaría negociando las venta de los cazas, construidos por General Dynamics a finales de los años setenta y principios de los ochenta, con Top Aces por un precio de entre 3 y 4 millones de dólares casa uno. Las negociaciones estarían muy avanzadas, ya que la empresa ya anuncia la próxima incorporación de los F-16 a su flota.

Top Aces, con sede en Montreal (Canadá),  es uno de los mayores contratistas de defensa en el campo aeronáutico,  especializada en la adquisición de aviones de combate de segunda mano a los que somete a un upgrade para ser utilizados en ejercicios de entrenamiento como "aviones enemigos en escena”. En este caso, los F-16 podrían servir como aparatos “agresores” de la Fuerza Aérea de Estados Unidos o USAF (United States Air Force) con la que Top Aces firmó un contrato el año pasado por estos servicios. La compañía también brinda  similares capacidades de entrenamiento de combate aire-aire de alto nivel a las fuerzas aéreas de Canadá, Alemania y Australia. Este contratista, opera una flota de A-4 Skyhawk y Breguet/Dornier Apha Jet, que ya han realizado más de 80.000 horas de entrenamiento en todo el mundo.

La flota de F-16 que posiblemente adquirirá Top Aces, tiene un impresionante historial en combate en las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel o IDF (Israel Defence Force).  Nada más a empezar su entregas, el 28 de abril de 1981, uno de los Netz derribaba a un helicóptero sirio con su cañón de 20 mm. Enseguida se sumaron otras victorias de aviones sirios, aunque su cenit fue su participación en la primera Guerra del Líbano en 1982. Allí estos F-16 cimentaron la victoria israelí en la primera fase de este conflicto, derribando a un total de 82 cazabombardero MiG-21 y MiG-23 de fabricación soviética sobre el libanés valle de la Becá.

Aunque previamente, como después se supo, ocho de estos aparatos, escoltados por seis F-15 de la IDF, destruyeron el 7 de junio de 1981 el reactor nuclear iraquí de Osirak, donde el dictador Saddam Hussein estaba desarrollando su programa de armamento nuclear. Desde entonces hasta 2007, los Netz estuvieron en primera línea, aunque ya iban dejando paso a modelos más modernos como los Lockheed Martin F-16I Soufa (tormenta) y F-15I Ra'am (Trueno), y ya en estos últimos años los cazas de 5ª generación los F-35I Adir. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Uno de los F-16A de la IDF, que podría incorporar Top Aces. (foto Julio Maíz/defensa.com)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.