Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cañones navales Mk-45 para los futuros buques de la India

El Departamento de Estado de los Estados Unidos ha aprobado una posible venta militar extranjera a la India de hasta trece cañones navales MK 45 de 5 pulgadas / 62 calibres de  la versión avanzada MOD 4 y equipos relacionados por un coste estimado de 1.021 millones de dólares. De hecho la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa (DSCA) entregó la certificación requerida notificando al Congreso de esta posible venta el pasado 19 de noviembre de 2019.

Según publica la propia DSCA, el Gobierno de la India solicitó la venta de hasta trece cañones navales MK 45 de 5 pulgadas / 62 calibres (MOD 4) y tres mil quinientos proyectiles D349, y municiones 5 "/ 54 MK 92 MOD 1. También se incluyen otras municiones, repuestos, capacitación de personal y capacitación de equipos, publicaciones y datos técnicos, transporte, asistencia técnica del gobierno de EE. UU. Y contratistas y otro soporte logístico relacionado. 

Para la DSCA, la venta de los cañones fabricados por BAE Systems Land and Armaments mejorará la capacidad de la India para enfrentar las amenazas actuales y futuras de los sistemas de armas enemigas. El sistema de armas MK-45 proporcionará la capacidad de llevar a cabo misiones de guerra antisuperficie y defensa antiaérea a la vez que mejorará la interoperabilidad con las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas. India utilizará la capacidad mejorada como un elemento disuasorio para las amenazas regionales y para fortalecer su defensa nacional.

La última versión del Mk-45

Esta venta se corresponde con la versión más avanzada del cañón naval de 5” Mk-45, concretamente la denominada MOD 4, con un cañón de 62 calibres de largo que facilita la combustión completa del propelente y una velocidad mayor a la salida del cañón, lo que redunda en un mayor alcance, útil tanto en combate contra unidades de superficie como contra objetivos en tierra. La envoltura del cañón también difiere al apostar por paneles planos para reducir la firma radar. A diferencia de versiones anteriores, puede realizar fuego automático sin personal en la torre hasta que se agote el cargador automático de 20 proyectiles.

Aunque no se especifica, es de esperar que estos cañones doten a los cuatro destructores de la clase Visakhapatnam y a las 7 fragatas de la clase Nilgiri actualmente en construcción en India en los astilleros de las compañías indias Mazagon Dock Limited y GRSE. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El cañón naval Mk45 en versión MOD 4 (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.