Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Burkina Faso encarga un C295, aeronave clave en la lucha antiterrorista que se libra en el Sahel

Tras hacerse público que el Ministerio de Defensa de Burkina Faso ha realizado un pedido en firme de uno de estos aparatos tácticos de la firma Airbus Defence and Space (DS), el modelo se consolida como uno de los más importantes que operan en la muy problemática región del Sahel. Con esta aeronave, que se fabrica en San Pablo (Sevilla) y que el país africano adquiere en el marco de su Ley de Adquisición Militar 2018-2022,  la pequeña (600 efectivos y poco más de una docena de aeronaves) Fuerza Aérea de Burkina Faso dará un gran salto al volver a incorporar un transporte táctico.

El C295 está adaptado para funcionar en el duro entorno operativo del África subsahariana, especialmente por su capacidad de operar en pistas no asfaltadas. Sumado esto a su relativamente sencillo mantenimiento y costos operativos hacen que sea muy apto para operar en las condiciones climáticas y de casi total falta de infraestructuras aeronáuticas que caracterizan a Burkina Faso.

En el Sahel ya opera un C295W la Fuerza Aérea de Mali, nación que junto a Burkina Faso, Níger, Mauritania y Chad, forman la fuerza conjunta denominada G5 Sahel, que lucha contra el terrorismo islámico, que asola esta inmensa región africana. Además, la elección del modelo C295 facilitaría un eventual apoyo a su sostenimiento in situ por parte de Francia (que opera los similares CN235-300 en el marco de la operación Barkhane ), o del Ejército del Aire español, que volverá a tener basado al menos un C295 en Dakar, como ya informó defensa.com.

Otro de los usuarios africanos del C295, Ghana ha operado uno de sus tres aparatos en apoyo de la misión de la ONU que opera en Malí, la denominada MINUSMA.  Bernhard Brenner, jefe de marketing y ventas de Airbus DS, se ha mostrado satisfecho " de ver que con Argelia, Egipto, Ghana, Malí, Costa de Marfil y ahora Burkina Faso, estén convirtiendo al C295 en el transporte táctico estándar en África en el siglo XXI, con 36 aviones operando en la región".

La Fuerza Aérea de Burkina Faso no cuenta actualmente con ningún aparato de transporte táctico, aunque operó anteriormente un CN235, en concreto el número de serie 020 construido en Indonesia,  que adquirió a la compañía filipina Asian Spirit en 2009, pero que en junio de 2012 vendió a la República de Guinea. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El C295W de Malí.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.