Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Baréin compra el patrullero de la Royal Navy que operaba en las Malvinas

El antiguo patrullero de la Royal Navy (Real Marina) británica HMS “Clyde” (P257), que durante una docena de años estuvo operando desde la colonia austral de las islas Malvinas, ha sido vendido a la Real Fuerza Naval de Baréin. Cambia así su antigua zona de actuación del Atlántico Sur por las aguas del Golfo Pérsico.

La entrega del patrullero tuvo lugar el pasado 7 de agosto en la base naval de la Royal Navy de Portsmouth (Inglaterra), en el marco de una ceremonia presidida por el embajador del reino del Golfo Pérsico en Reino Unido, en la que se alzó el pabellón de Baréin en el ya rebautizado patrullero “Al Zubara”. Aunque el navío conserva el esquema de camuflaje gris que llevaba cuando operaba con la Royal Navy, le han borrado del casco el  numeral P257.

El patrullero oceánico o OPV (Offshore Patrol Vessel) HMS (His/Her Majestic Ship)  “Clyde” fue botado el 14 de junio de 2006 en la Base Naval de Portsmouth por la empresa de construcción naval Grupo VT (hoy Babcock International). Estamos ante el cuarto buque de la Clase “River”, está armado con un cañón y Oerlikon KCB de 30 mm y varias ametralladoras. Tiene un desplazamiento de 2.000 toneladas, lo que tras su incorporación a Baréin le convierten en la segunda unidad de su flota por tonelaje, sólo superada por la veterana fragata “Sabha” de la “Clase Oliver H. Perry”, la antigua USS “Jack Williams” (FFG-24), que adquirió, también de segunda mano, a Estados Unidos.

A lo largo de la corta vida operativa del HMS “Clyde” (P257), estuvo 12 años basado en Malvinas realizando misiones de patrulla naval tanto en los alrededores de Malvinas, como en la isla de Georgia del Sur y el pequeño archipiélago de las Sandwich.  A finales de 2019 el Ministerio de Defensa de Reino Unido decidió sustituir en la misión al “Clyde”, por el más moderno patrullero HMS “Forth” (P222), que llegaba a las islas Malvinas en diciembre de aquel año, tras realizar un largo viaje de unas 6.800 millas náuticas para integrarse de forma permanente en las fuerzas británicas del Atlántico Sur o BFSAI (British Forces South Atlantic Islands).

Paralelamente el  HMS “Clyde” llegaba el 3 de diciembre a la oficialmente  denominada HMNB (Her Majesty's Naval Base) Portsmouth, donde con solo 13 años de servicio fue dado de baja el 20 de diciembre, aunque permaneció bajo arrendamiento de BAE Systems a la Royal Navy hasta finales de marzo de 2020.

Actualmente existe una importante demanda de navíos OPV, incluso de segunda mano, con los que las naciones quieren controlar sus ZEE (Zonas Económicas Exclusivas) con unos costes operativos contenidos, que es lo que habría buscado la isla Estado de Baréin al dotarse de este relativamente moderno patrullero.  (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

- El “nuevo” “Al Zubaraen los muelles de Portsmouth durante la ceremonia de entrega a Baréin.

- Primer izado de la bandera de Baréin en el mástil de popa del OPV ex británico, ya bautizado como “Al Zubara”.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.