Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Avistamiento de UAVs armados Bayraktar TB2 en el Sahara marroquí

El pasado jueves por la noche, una aeronave no tripulada armada Bayraktar TB2, fabricada por la empresa turca Baykar, fue avistado en el cielo sobre la ciudad de Laâyoune, en el Sahara marroquí. La noticia de su compra por parte de Marruecos surgió el pasado mes de abril, recibiendo el primer pago el pasado mes de septiembre. Marruecos ha contratado con Baykar la compra de trece aeronaves y cuatro estaciones de control en tierra además de sistemas de simulación, software de monitorización y archivo, además de obtener una cantidad desconocida de munición MAM-L y MAM-C de la empresa turca Roketsan, que es la principal munición del UAV armado Bayraktar TB2.

Al examinar la foto publicada en las redes sociales, parece que el aparato marroquí está armado con dos municiones MAM-L, que es una bomba inteligente con navegación inercial y guía láser con un alcance de 15 km. El MAM-L pesa alrededor de 22 kg. y se presenta como una solución económica para su uso en sistemas no tripulados. Esta bomba inteligente puede alcanzar varios objetivos como carros de combate, vehículos blindados, sistemas de defensa aérea, buques de guerra de bajo desplazamiento y personal. Tiene una variedad de ojivas de hasta 10 kg., en versiones perforantes, antipersonal o de presión térmica. También puede llevar la munición MAM-C más pequeña, que tiene un alcance de 8 km. y una ojiva de solo 2,5 kg. El Bayraktar TB2 puede llevar cuatro municiones MAM-L o MAM-C en puntos de sujeción debajo de las alas.

El UAV turco Bayraktar TB2 está considerado como uno de las aeronaves no tripuladas con mejor rendimiento, lo que se ha reflejado significativamente en el número de sus operadores en todo el mundo, ya que se ha exportado a 13 países de todo el mundo, según el fabricante, que espera incrementar el número de clientes el próximo año. Tiene un alcance de 300 km., puede volar a una altitud de hasta 8.000 metros y llevar una carga útil de 150 kg. a una velocidad de 130 km/h y con una autonomía de 27 horas. Cuenta con función de despegue y aterrizaje automático, que resulta muy útil en condiciones de baja visibilidad por condiciones climáticas. El dron también mostró una resistencia muy alta contra los sistemas de guerra electrónica rusos en Siria, Libia, Armenia y las regiones de Crimea y Donbass en Ucrania. El UAV Bayraktar TB2 también puede equiparse con los sistemas de inteligencia de señales BSI-101 de Baykar, que tienen un rango de frecuencia de 10 MHz. a 40 GHz. y una precisión de frecuencia de 1 Hz. Este sistema le permite localizar señales como sistemas de defensa aérea rápida y fácilmente incluso en grandes áreas de búsqueda.

El vertiginoso despliegue del Bayraktar TB2 en la cuarta base aérea de la ciudad de El-Aaiún, tras recibirlo hace un mes y medio, se deriva de la atmósfera muy tensa con Argelia, donde la escalada entre los dos países puede evolucionar a un nivel militar en cualquier momento. Sobre todo después de que Argelia prometiera tomar represalias tras acusar a Marruecos de matar a tres ciudadanos que trabajaban como camioneros entre Argelia y Mauritania en una parte del Sahara controlada por el Frente Polisario y utilizada por camiones argelinos como atajo. (Alex Ribeiro)

Fotografia: El dron armado Bayraktar TB2 con 2 MAM-L en el sur de Marruecos (Facebook)

Zoom de la anterior imagen (Facebook)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.