Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones Rafale, submarinos Scorpene y corbetas Gowind para Indonesia

Indonesia planea poner en marcha un ambicioso plan para modernizar sus capacidades militares que pasa por la firma de un gran acuerdo de colaboración gubernamental con Francia y que contempla la compra de hasta 48 aviones de combate Dassault Rafale, 4 submarinos Scorpene dotados de misiles Exocet y 2 corbetas Gowind, productos ambos de Naval Group.

Indonesia y Francia tienen un acuerdo estratégico de colaboración desde 2011 a través del cual Indonesia quiere poner en marcha las tres compras citadas después de que las tensiones territoriales con China hayan incrementado su intensidad en fechas recientes. Múltiples buques pesqueros chinos están pescando ilegalmente en la zona de exclusividad económica indonesia al norte de las islas del archipiélago Natuna, en el mar de la China Meridional. La región destaca por su abundante pesca pero sobre todo por el mayor yacimiento de gas natural del mundo.

Medios franceses e indonesios se hacían eco estos días de la visita del ministro de Defensa indonesio Pravowo Subianto a Francia, donde se reunió el pasado día 13 con su homóloga gala Florence Parly y con representantes de las principales empresas de defensa del país.

El acuerdo contemplaría la compra de hasta 48 aviones de combate Dassault Rafale, 4 submarinos Scorpene de Naval Group, armados con misiles SM-39 Exocet, así como dos corbetas Gowind. Se habrían puesto en marcha negociaciones industriales para estudiar la posible transferencia de tecnología y fabricación local de los submarinos.

En los últimos diez años Indonesia ha adquirido material militar a Francia por valor de 1.360 millones de euros incluyendo sistemas artilleros autopropulsados Caesar de Nexter, sistemas de defensa aérea de corto alcance Mistral 3 a MBDA. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Los ministros de Defensa de Francia e Indonesia reunidos en París (embajada de Indonesia en Francia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.