Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Aviones no tripulados armados Bayraktar TB2 para las Fuerzas Armadas de Marruecos

El RPAS armado de factoría turca BayraktarTB2, probado en combate en Siria, Irak, Libia y Azerbaiyán, habría llamado la atención de Marruecos. Según Africa Intelligence, Marruecos comprará decenas de vehículos aéreos no tripulados Bayraktar TB2 producidos por la empresa turca Baykar con 4 estaciones de control en tierra y una dotación financiera estimada en 70 millones de dólares. El sitio vincula la compra con los enfrentamientos entre las Fuerzas Armadas marroquíes y el Frente Polisario en la región del Sahara.

Según otras fuentes, el acuerdo, de llegar a buen puerto, probablemente incluirá un total de 24 aviones no tripulados, ya que incluirá un paquete básico de 12 aviones y 4 estaciones de control con un paquete opcional de otros 12 aviones que se pueden entregar urgentemente cuando sea necesario. Se espera la entrega a finales de este año. La empresa turca Baykar proporcionaría un sistema de simulación para la formación de estos sistemas remotamente tripulados y un centro de operaciones de UAV para las fuerzas armadas marroquíes, un sistema de información geográfica con un sistema de monitorización y archivo de red, medios logísticos y técnicos y apoyo durante un período especificado en el contrato.

Aunque varios países han impuesto sanciones a Turquía por la venta de sus UAVs a Azerbaiyán y la violación del certificado de usuario final dirigido al gobierno turco, incluido Canadá, que impuso sanciones al suministro del sistema WESCAM MX-15 EO/IR, esto no sería un problema, ya que Marruecos puede comprar el sistema canadiense independientemente de Baykar con el Certificado de Usuario Final para las Fuerzas Armadas de Marruecos. Y en caso de que esta solución no sea posible, se instalará el sistema de reconocimiento, vigilancia y focalización electroóptica CATS, que es producido por la empresa turca ASELSAN, que puede no tener las mismas capacidades que el sistema canadiense en el rango de visión térmica, pero ya lo está reemplazando, lo que supone que la decisión de prohibición sea menos importante para los nuevos clientes de aviones turcos.

Los UAVs armados Bayraktar TB2 pueden atacar objetivos con bombas MAM-L y MAM-C guiadas por láser de alta precisión, pero el uso más común en los teatros de operaciones son las bombas MAM-L, que tienen un alcance de hasta 16 km. según los datos de campo (en maniobras del ejército turco un objetivo puntual con un alcance de 15 km.), con un peso de 22 kg., fue golpeado con una ojiva tándem eficaz contra blindaje reactivo y dispersión altamente explosiva, lo que hace que este avión sea superior a la mayoría de los sistemas de defensa de corto alcance. La aeronave también está equipada con los sistemas de inteligencia de señales BSI-101 de Baykar, que tienen un rango de frecuencia de 10 MHz. - 40 GHz. y una precisión de frecuencia de 1 Hz. Este sistema ayuda a localizar los sistemas de defensa, unidades aéreas y terrestres más rápido y más fácil y contribuyó a la destrucción de 15 sistemas de defensa aérea rusos Pantsir-S1 en Libia, incluidos 9 sistemas en menos de una semana. En seis semanas, más de 340 vehículos fueron destruidos en la región de Karabaj de Azerbaiyán.

El uso exitoso de Bayraktar TB2 por Azerbaiyán en su reciente guerra con Armenia ha conmocionado y atraído la atención de líderes militares de todo el mundo, incluido Marruecos, que ha acelerado la transición para usar drones más pequeños y más baratos como el Bayrakatr-TB2, que recientemente se mejoró con la adición de un sistema de comunicación y control vía satélite (SATCOM), que liberará a la aeronave de las restricciones de comunicación en la línea de visión (LOS) que no excede los 200 km. y puede extenderse a más de 300 km. con la adición de un relé para aumentar el alcance, especialmente en zonas montañosas.

Las relaciones entre Marruecos y Turquía no son muy profundas, de hecho Turquía sigue intentando equilibrar sus relaciones entre Marruecos y Argelia. Sin embargo este acuerdo, que clavaría el último clavo en el ataúd del Polisario, corre el riesgo de enfurecer al ejército argelino, principal apoyo del Polisario y la única fuente actualmente para el entrenamiento y armamento de esta organización separatista.

Características del Bayraktar TB2

El Bayraktar TB2 es un vehículo aéreo de altitud media y larga duración (MALE) con más de 300.000 horas de vuelo operativo, un vehículo aéreo táctico no tripulado capaz de realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) y de ataque armado. Es un sistema que ofrece todas las soluciones avanzadas necesarias para realizar golpes de precisión quirúrgica evitando daños generalizados en áreas cercanas. Estas características garantizan la seguridad civil como máxima prioridad. El sistema consta de una plataforma de drones armados Bayraktar TB2, una estación de control terrestre, una terminal de datos terrestres, una terminal de visualización remota, una base delantera con módulos de generador y remolque.

Cuenta con una suite de aviónica a bordo que permite despegue, aterrizaje y crucero totalmente autónomos y capacidad de navegación independiente del GPS, basada en la arquitectura de fusión de múltiples sensores y la función de seguimiento de ruta. Desde 2014, ha cumplido con éxito misiones en las Fuerzas Armadas de Turquía y la Gendarmería y la Policía Nacional de Turquía. Actualmente, 160 plataformas Bayraktar prestan servicio a Turquía, Qatar, Ucrania, Libia y Azerbaiyán. Bayraktar TB2 tiene el récord en la historia de la aviación turca de resistencia (con 27 horas y 3 minutos) y de altitud (con 27.030 pies).

Su altitud operativa es 18.000 pies y máxima de 27.000 pies, tiene una velocidad máxima de 120 nudos, capacidad de carga útil de 150 kg.. La carga útil ISR es un radar multimodo o AESA intercambiable y sensores electroópticos EO/IR con designador láser. Puede portar 4 municiones inteligentes guiadas por láser y tiene una capacidad de combustible de 300 litros con el que alimentar su motor de gasolina de 100 HP. (Mohammed Halimi)

Fotografía: Un Bayraktar TB2 volando sobre el norte de Chipre (AFP Photo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.