Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Aviones A400M, entre ellos uno del Ejército del Aire español, transportan ayuda a Mozambique

Al menos tres Airbus Defence & Space (DS) A400M han llegado a Mozambique para llevar comida y ayuda a los cientos de miles afectados por el ciclón Idai. Tanto la RAF (Royal Air Force) británica como sus homólogos de la Fuerza Aérea turca han enviado un avión de transporte de última generación A400M desde sus respectivos países hasta la región, donde 770.000 personas esperan la ayuda humanitaria.

A estos envíos, en los que se trasladó por aeronave unas  20 toneladas, se sumaba el pasado lunes la operación de uno de los A400M del Ejército del Aire español, en concreto el tercero de los entregados el TK.23-03 10076 31-23. El aparato del Ala 31 despegaba desde su base de Zaragoza para dirigirse primero al aeropuerto de Lisboa, donde cargo la ayuda humanitaria, antes de reiniciar la misión ya camino de Mozambique.

Para este tipo de misiones, el A400M dada su gran capacidad y sobre todo su alcance de 6.390 kilómetros con dicha carga de 20 toneladas es un aparato muy eficaz, dado que puede realizar las misiones en vuelo directo.  Aunque con bastante retraso, numerosas naciones han enviado aviones con ayuda humanitaria a la región que fue arrasada la noche del 14 de marzo por el ciclón Idai, las graves  inundaciones además de afectar duramente a Mozambique,  lo hicieron en los países vecinos de Malawi y Zimbabue.

Entre los más ágiles en llegar a la zona se cuentan los Airbus DS C295 al servicio del programa de la Naciones Unidas del Programa Mundial de Alimentos más conocido por sus siglas en inglés WFP (World Food Programme). A  las múltiples operaciones aéreas de ayuda,  se sumaba el pasado 22 de marzo el envío por parte de la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) de un avión de carga Antonov 12 en el que se transportaron 12 toneladas de ayuda humanitaria. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El A400M del Ejército del Aire en Lisboa, camino de Mozambique. (foto: Ejército del Aire)

·A400M de la RAF en fase de descarga de su ayuda humanitaria en Mozambique. (foto: RAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.