Miércoles, 10 de agosto de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El avanzado concepto de reactor militar modular que podría dotar a la Fuerza Aérea de Catar

En  DIMDEX 2022 se han presentado las maquetas de un novedoso concepto de reactor militar que puede cubrir cometidos de adiestramiento y ataque y que pudiera ir destinado a la Fuerza Aérea de Catar.

La presencia de Tamim bin Hammad Al Thani, Emir de Catar, en el acto supone un espaldarazo importante para un novedoso proyecto de ingeniería aeronáutica que podría ir destinado a la Fuerza Aérea de ese país. El evento se ha desarrollado durante el salón DIMDEX 2022 que se desarrolla entre el 21 y 23 de marzo en Catar. En el mismo el protagonista ha sido un reactor modular innovador desarrollado por la compañía británica Aeralis y a la presentación formal internacional han asistido altas personalidades cataríes y británicas.

Así es el nuevo reactor modular

Lo que se ha dado a conocer han sido dos maquetas a tamaño natural que presentan el concepto en el que se trabaja. Se trata de una plataforma de 11,3 metros de longitud y 10 m de envergadura de la que se proponen dos variantes. Una de las réplicas conceptuales, que se corresponde con un adiestrador avanzado del tipo AJT (Advanced Jet Trainer), se ha mostrado con la librea y colores de la Fuerza Aérea de Catar (GEAF, Qatari Emiri Air Force), lo que es toda una declaración de intenciones respecto de quien parece ser su más probable cliente lanzador.

El reactor de Aeralis es un concepto modular que pueda dar lugar a varias versiones en función de lo que demanden los clientes. (AERALIS)

En la segunda maqueta lo que se muestra es un fuselaje común que puede ser la base de partida para poner a punto distintos conceptos, como un avión reactor de ataque avanzado ligero monoplaza o un entrenador biplaza, pudiendo obtenerse una versión monomotor y otra bimotor que son subsónicas.

Inversión de la Fuerza Aérea de Catar

Catar estaría realizando una notable inversión en el diseño de Aeralis, lo que queda refrendado por su presencia en esa feria y por el hecho que la catarí Barzan Holding rubricó una cooperación de inversión con la compañía británica que va a producir este avión reactor multipropósito. Complementando esa hipótesis, en 2021 se firmó un contrato de tres años con la Royal Air Force Capabilites Office, acuerdo que se sustenta en la presencia de compañías tan relevantes como Thales, Atkins, Siemens o Rolls Royce.

El Director y fundador de Aeralis, Tristan Crawford, aseveró: “ha sido un enorme privilegio que su alteza asistiera hoy a la inauguración de nuestro pabellón en DIMDEX. Su presencia aquí refuerza nuestro compromiso con esta región, así como con la industria y el gobierno de Catar, y estamos enormemente complacidos de poder presentar una visualización tangible de nuestro jet modular de vanguardia”. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía portada: En Catar se han presentado las dos maquetas de este novedoso reactor de adiestramiento multipropósito. (AERALIS)


Por lo que parece, la Fuerza Aérea de Catar puede ser el cliente lanzador de este reactor ligero que también interesa a la Fuerza Aérea británica. (AERALIS).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.