Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Australia y Francia firman un contrato para 12 submarinos

La ministra para las Fuerzas Armadas francesa, Florence Parly, viajó a Australia para firmar un acuerdo de asociación estratégica, o Strategic Partnering Agreement (SPA) con Naval Group, el 11 de febrero de 2019 para la construcción de 12 submarinos de Clase Attack -en el marco del Programa Future Submarine- con su homólogo en aquella nación, el titular de Defensa, Christopher Pyne, que se prolongará en los próximos cincuenta años, en presencia del primer ministro, Scott Morrison. Se enmarcó también una cooperación operativa en el área de los océanos Índico y Pacífico. La proximidad entre los dos países se expresó por primera vez durante la I Guerra Mundial. Además de la entrega de los 12 sumergibles avanzados, se proporcionarán nuevas tecnologías y capacidades de fabricación avanzadas a Australia, que le permitirá entrar en una fase superior de soberanía en este ámbito y la creación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos allí.

Creará oportunidades y una planificación a largo plazo para la industria local, permitiendo a las empresas invertir en las capacidades necesarias para apoyar su participación en actividades de construcción y mantenimiento. Naval Group ha producido un centenar de submarinos para nueve naciones. Desde que fue seleccionado como socio de Australia para la Clase Attack en abril de 2016, se ha completado el predimensionamiento del submarino futuro; y la fase del estudio de viabilidad del futuro contrato de diseño que se está realizando en Francia con el apoyo de ingenieros australianos, trabajando estrechamente para garantizar que cumpla con los requisitos de funcionalidad, programación y costos. Se erigirá un astillero en Adelaide, con una primera fase que se centrará en el establecimiento del sitio, movimientos de tierras e instalaciones con, al menos, 600 puestos de trabajo.

La transferencia de tecnología comenzó con el desplazamiento del primer grupo de ingenieros australianos a Francia, para aprender cómo llevar a cabo el diseño detallado de los futuros submarinos. El próximo grupo partirá al país europeo en marzo. Se inauguró oficialmente la oficina del Programa de Submarinos Futuros en Cherburgo, que acoge a personal de Naval Group, junto al de Defensa y de Lockheed Martin Australia; continuó trabajando en instalaciones de formación y universidades, después de haber forjado un memorando de entendimiento de ingeniería e investigación en colaboración con la Universidad de Nueva Gales del Sur. Los proveedores de cinco equipos principales (motor principal, generadores diesel, cuadros de distribución, baterías y sistemas de descarga de armas) se han evaluado y se anunciarán en 2019.

Naval Group pretende continuar maximizando las oportunidades de participación de la industria australiana en todas las fases, sin comprometer los requisitos de capacidad, costo y cronograma. Hasta la fecha se ha comprometido con más de 1.100 proveedores locales a través de expresión de interés, solicitudes de información, visitas y eventos para desarrollar una comprensión profunda de la capacidad de la industria australiana; y 169 suministradores fueron precalificados por Naval Group Australia. Se han llevado a cabo numerosas actividades en Francia y Australia para conectar a posibles proveedores europeos y australianos. Se mostró interés y lanzó demandas de información para los principales equipos y equipamiento de tecnologías comunes. Comenzaron las labores para comprar los equipos capitales relacionados con el astillero de, incluidos los de mecanizado, cabinas de pintura, laminadora de placas, corte por plasma y por chorro de agua, cuna giratoria y una máquina de fresado.

Hubo nueve reuniones en todo Australia que brindando información a las empresas sobre cómo participar en el Programa. Naval Group Australia, que logró su certificación ISO 9001, estableció su sede en Keswick (Adelaide), pasando la plantilla de 15 a más de 100 personas y para 2028-29, cuando la producción esté en pleno desarrollo, tendrá 1.600. Naval Group diseña, construye y da soporte a submarinos y buques de superficie; presta servicios a astilleros y bases navales; y ofrece una amplia gama de soluciones de energías renovables marinas. Tiene unos ingresos anuales de 3.700 millones de euros y daba empleo a 13.429 personas el 31 de diciembre de 2017.

Fotografía: El Programa de Subamarinos Futuros de la Clase “Attack” australiano.

·Celebración de la firma del contrato de los submarinos con presencia de la ministra de las Fuerzas Armadas francesa y a su derecha su homólogo australiano.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.