Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Australia entrega el patrullero RSIPV “Gizo” a las Islas Salomón

La ministro de Industria de Defensa de Australia, Melissa Price, entregó el patrullero GCPB (Guardian Class Patrol Boat), el RSIPV (Royal Salomon Inslands Police Vessel) Gizo (05), al primer ministro de las Islas Salomón, Manasseh Sogavare, y al de Policía, Seguridad Nacional y Servicios Correccionales, Anthony Veke, en una ceremonia en las instalaciones de Austal en Henderson. Será operado por la Real Fuerza de Policía de las Islas Salomón, o RSIPF (Royal Salomon Inslands Police Force), reemplazando al RSIPV Lata (03) de la Clase del Pacific, que ha estado en servicio desde 1988. Un segundo GCPB sustituirá al RSIPV Auki (04) a principios de 2022. El Programa de Seguridad Marítima del Pacífico se basa en el éxito del Programa ‘Pacific Patrol Boat’ y el profundo compromiso de Australia con sus vecinos, dijo Price.

La ministra de Defensa de Australia, Linda Reynolds, afirmó que la entrega refuerza la posición de las Islas Salomón como uno de sus socios clave en la región. El RSIPV Gizo es el quinto de 21 patrulleros de la Clase que se cede a 12 naciones insulares del Pacífico y Timor-Leste bajo el Proyecto de Reemplazo de Patrulleros del Pacífico (SEA3036) como parte del PMSP (Pacific Maritime Security Program), valorado en 1.245 millones de euros por el Gobierno de Australia. El PPB-R (Pacific Patrol Boat-Replacement) se adjudicó a Austal en mayo de 2016, con una  opción de contrato adicional otorgada en abril de 2018 que llevó el a 21 buques valorados en más de 146 millones de euros. Papua Nueva Guinea, Fiji, los Estados Federados de Micronesia, Tonga, Islas Salomón, Islas Cook, Kiribati, Islas Marshall, Palau, Samoa, Tuvalu, Vanuatu y Timor Oriental recibirán los buques hasta 2023.

Los primeros 4 buques fueron entregados a Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Tonga y Samoa. Los GCPB son monocasco de acero de 39,5 m., manga de 8 y calado cargado de 2,5 diseñados, construidos y mantenidos por Austal Australia, en base a una plataforma de diseño probada que incluye los barcos patrulleros de 38 m. de clase Bay, los Armidale de 56 y los Cabo de 58. que están en servicio con la Fuerza Fronteriza de Australia, o ABF (Australian Border Force) y la Royal Australian Navy (RAN). Acanzan una velocidad de 20 nudos y a 12 poseen un alcance de 3.000 millas náuticas. Cada embarcación tiene capacidad para 23 personas.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.