Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El astillero de Alejandría bota la última corbeta Gowind 2500 para la Armada de Egipto

En las instalaciones de construcción naval de Alejandria Shipyard (ASY) se ha botado la cuarta y última de las corbetas multimisión Gowind 2500 contratada por la Armada egipcia, la denominada “Luxor” (986), la ceremonia  tenía lugar el pasado 14 de mayo. Fue el 3 de junio de 2014 cuando Egipto firmó un contrato por valor de unos 1.000 millones de euros con la empresa estatal gala DCNS (ahora Naval Group) para dotarse con cuatro corbetas Gowind de 2.500 toneladas, además de una opción de compra por dos más.

La pujante Armada egipcia suscribió contratos con otros dos empresas francesas, uno de 400 millones de euros con MBDA, para armarlas con misiles antiaéreos VL-MICA, y antibuque de MM40 Exocet Block 3, y otro de entre 100 y 200 millones con Naval Group para dotarlas con dos lanzadores triples de torpedos.

Según lo acordado, en septiembre de 2016, Naval Group botó la primera corbeta egipcia Gowind, la “El Fateh” (971) que además da nombre a la clase, en el astillero naval de Lorient (Bretaña-Francia). La Armada egipcia recibió el buque en septiembre de 2017.

Según lo firmado, las otras tres corbetas están siendo construidas localmente por el citado ASY –ahora filial egipcia de Naval Group- con un acuerdo de transferencia de tecnología. Así, en el milenario puerto mediterráneo se han ido botando las otras tres Gowind 2500: la “Port Said” el 7 de septiembre de 2018; la “El Moez” el 12 de mayo de  2019; y finalmente, la semana pasada, la “Luxor”, en un acto presidido por el ministro de Defensa de Egipto, el general Mohamed Ahmed Zaki. Naval Group y ASY sólo han tardado 61 meses entre el corte del acero para el primer navío y la botadura de la cuarta corbeta del programa.

Las Gowind son una familia de corbetas monocasco de acero desarrolladas continuamente desde 2006 por Naval Group para llevar a cabo misiones en la zona litoral o aguas marrones como la guerra antisubmarina o ASW (Anti Submarine Warfare).  La familia Gowind incluye buques con esloras de 85 a 102 m y desplazamientos de 1.000 a 2.500 toneladas. El arma principal artillera de la corbeta es un cañón de Leonardo de 76 mm. También está equipada con dos cañones de última generación de control remoto o RWS (Remote Weapon Stations) Nexter Narwhal de 20 mm.

Las Gowind 2500 están armadas también con 16 misiles tierra-aire VL MICA en un lanzador de tipo vertical o VLS (Vertical Launching System), ocho lanzadores de misiles antibuque MBDA MM40 Exocet y dos lanzadores triples de torpedos. El diseño de las Gowind les permite desplegar vehículos aéreos no tripulados o UAV (Unmanned Aerial Vehicle), vehículos navales de superficie no tripulados USV (Unmanned Surface Vehicle) y vehículos submarinos no tripulados o UUV (Unmanned Underwater Vehicle).

Poseen una gran cubierta de popa, que permite las operaciones de un helicóptero de 10 toneladas o de un sistema UAV. La corbeta multimisión está diseñada para misiones de vigilancia, combate en superficie o ASuW (Anti Surface Warfare) y ASW, protección y misiones navales de escolta. También puede realizar misiones de presencia y vigilancia marítima contra tráficos ilícitos, pesca ilegal y piratería. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Ceremonia de botadura de la corbeta  “Luxor” tuvo lugar el pasado 14 de mayo en Alejandría. (foto: Ministerio de Defensa de Egipto).

La última corbeta  de la clase “El Fateh” en el varadero del astillero ASY de Alejandría. (foto: Ministerio de Defensa de Egipto).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.