Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Así será el primer gran navío anfibio chino

En los astilleros estatales de Hudong-Zhonghua (Shangai), de la corporación China State Shipbuilding Corporation CSSC, se está completando el montaje del que será el primer  LHD (Landing Helicopter Dock) de la Armada del Ejército Popular de Liberación. El navío, definido por los chinos como de Tipo 075, estaría en un muy avanzado estado de construcción, según las imágenes de las redes sociales chinas, ya se le ha instalado la isla (superestructura) donde se situará el puente de mando y el control de operaciones aéreas.

Ya se parece de lejos a un portaaviones, sin embargo, este buque de entre 30.000 y 40.000   oneladas aproximadamente y 250 metros de eslora y 30 de manga es un LHD, diseñado para operar con helicópteros desde su amplia cubierta de vuelo y con lanchas de desembarco y otros medios anfibios, que operan en sus dique inundable. Cuando esté en servicio este primer LHD del Tipo 075, la Armada del Ejército Popular de Liberación empezará a aumentar exponencialmente su capacidad de proyección global sobre tierra. Hasta la fecha está era uno de los puntos menos desarrollado de esta pujante fuerza naval asiática, que en unas décadas ha pasado de ser una fuerza de defensa costera a una autentica marina de aguas azules.

A falta de cifras oficiales con sus características, se especula que podría tener, una vez finalizado, cerca  40.000 toneladas, con lo que se acercaría al desplazamiento de los nuevos navíos anfibios  de la US Navy (Marina militar  de los Estados Unidos) de la clase “Wasp”.  Aunque otras fuentes apuntan a que su desplazamiento sería menor, de entre  30.000 y 35.000 toneladas. De cualquier manera, este es un buque de guerra impresionante que supera a la gran mayoría de sus homólogos internacionales, como es el español “Juan Carlos I”, que desplaza unas 26.000 toneladas.

Estos navíos, de los cuales está planeado construir tres unidades,  se convertirán en la pieza central de la fuerza anfibia de la Armada china. También tiene un hangar para albergar entre 28/30  helicópteros, de ataque a los de transporte de tropas, que pueden aterrizar en seis puntos en su cubierta. Aunque, a diferencia de los navíos de la US Navy de este tipo, no podrá contar con el paraguas de defensa aérea que les dan a este tipo de medios los aviones VSTOL (Vertical/Short Take-Off and Landing) norteamericanos como los AV-8B Harrier o los de 5ª generación F-35B.

A tenor de las imágenes, este primer navío del Tipo 075  podría ser botado durante la primera mitad del próximo año. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Vista digital de cómo serán  los LHD chinos del Tipo 075.

·Imagen del actual estado de construcción del primer navío del Tipo 075. (Foto: Mike Yeo)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.