¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 17 de junio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Arranca en Marruecos el mayor ejercicio militar en África: African Lion 2024

Bajo la dirección conjunta de las Fuerzas Armadas de Marruecos y de la US Army Southern European Task Force - Africa (SETAF-AF), más de 8.100 participantes de 27 países africanos, europeos y miembros de la OTAN convergen en Marruecos durante dos semanas de ejercicios terrestres, aéreos, marítimos y de socorro humanitario en el mayor ejercicio militar anual en el continente africano, African Lion 2024, que comenzó el 20 de mayo en Marruecos, celebrando 20 años de cooperación entre Estados Unidos y el país magrebí en el ámbito de la seguridad.

Durante la ceremonia de apertura en Agadir, el general de división marroquí Mohammed Benlouali, General al mando de la Zona Sur de Marruecos, subrayó la importancia de este ejercicio multinacional que "representa un compromiso compartido para alcanzar los objetivos establecidos, enfrentar los desafíos y abordar diversas problemáticas". Por su parte, el general de división estadounidense Todd R. Wasmund celebró los 20 años de "asociación, hospitalidad, amistad y espíritu de colaboración" con las Fuerzas Armadas marroquíes, una aliada estratégica de Estados Unidos.

En las próximas semanas, las fuerzas combatientes se entrenarán en el sur y centro de Marruecos en operaciones aerotransportadas, control de fronteras marítimas, ayuda humanitaria y operaciones de mantenimiento de la paz en entornos complejos. "Este ejercicio reúne a diversas fuerzas para mejorar nuestra preparación colectiva y fortalecer nuestras asociaciones a través de África", declaró el teniente coronel John Wiebeld, planificador del ejercicio para SETAF-AF.

Con la participación de potencias militares como Reino Unido, Italia, Países Bajos y Senegal junto a Marruecos y Estados Unidos, African Lion apunta a reforzar la interoperabilidad y mantener un acceso estratégico en la región. La edición 2024 enfatiza la integración de capacidades de combate en todos los dominios: terrestre, aéreo, marítimo, cibernético y espacial. Se prevén demostraciones de ataques aéreos de precisión, desembarcos anfibios y operaciones de drones de reconocimiento.

Si bien tiene un alcance internacional, African Lion sigue siendo un ejercicio defensivo destinado a preparar a las naciones asociadas para responder a crisis humanitarias y de seguridad, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas. A medida que se intensifican las actividades, todas las fuerzas desplegadas en Marruecos afilan sus habilidades en un espíritu de cooperación e interoperabilidad, fortaleciendo así la estabilidad y los vínculos estratégicos en el norte de África. (Alex Ribeiro)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.