Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La Armada turca incorpora dos nuevos aviones de patrulla marítima P-72

El Ministerio de Defensa de Turquía se acaba de dotar de dos unidades más de la aeronave de patrulla marítima o Maritime Patrol Aircraft (MPA), P-72, la variante local del Leonardo ATR 72 MP (Maritime Patrol). La entrega de los dos nuevos MPA se ha desarrollado en el marco del proyecto Meltem-3 de la fuerza naval o Türk Deniz Kuvvetleri  (TDK), un programa de las Industrias de Defensa  turcas, o Savunma Sanayii Uzmanı (SSB).

Este programa, cuyo principal contratista es la firma italiana Leonardo, se basa en la instalación e integración de sensores y otros equipos de fabricación turca y de otras naciones en el ATR 72 MP. Tras la entrega del primer avión de patrulla marítima el 10 de diciembre de 2020, que lleva el código de cola TCB-751, y una segunda unidad (TCB-752) en marzo de este mismo año,  ahora se suman dos aeronaves a la vez, las matriculadas TCB-753 y TCB-754.

 

Turquía está haciendo un amplio uso de la capacidad de patrulla marítima avanzada que le da el P-72, que además se configura como un sistema de mando, control, comunicaciones, computarización, vigilancia, reconocimiento o como se define internacionalmente: Command, Control, Communication, Computers, Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (C4ISR).

 

Así, la TDK los ha empleado en escenarios navales que rodean Turquía, como  el mar Negro, el Egeo, el Mediterráneo oriental, además de en la  costa de Libia, en el marco de la intervención del Gobierno de Ankara en la guerra civil que se libra en ese país. Con la última entrega, el número de aviones P-72 se duplica, a la espera de las dos últimas unidades prevista para el próximo 2022, con lo que se daría por completado la parte de fabricación y entrega del proyecto Meltem-3, que pasará luego a centrarse en mantenimiento y actualización.

 

Además de la multinacional italiana Leonardo, en el marco del  programa de la SSB tienen una importante participación consolidadas empresas de la industria de defensa turca, como  Turkish Aerospace Industries (TUSAS), Aselsan, Havelsan y MilSoft. Adicionalmente la francesa Thales suministra su sistema de gestión de misión AMASCOS-300 y el radar Ocean Master 400; y la canadiense Canadian Aviation Electronics (CAE) que equipa a los P-72 con su sensor de detección de anomalías magnéticas o Magnetic Anomaly Detector (MAD)  AN/ASQ-508(V), que otorga a la aeronave turca capacidad de guerra antisubmarina o Anti Submarine Warfare (ASW).

 

El programa Meltem-3 empezó oficialmente a andar el 12 de julio de 2012, con la firma de la colaboración entre las empresas Alenia Aermacchi (actualmente Leonardo) y la turca TUSAS, para la entrega de seis aviones ATR72-600 para su conversión en plataformas MPA con capacidad ASW. El año siguiente, el 19 de abril, la firma italiana entregaba la primera de dichas aeronaves en la factoría de TUSAS, donde se sometió al avión, que luego sería el TCB-751, a las múltiples modificaciones exigidas por la TDK. (Julio Maíz  Sanz)

Fotografía:  Imagen del primer P-72 empleado por la TDK.  (foto Ministerio de Defensa de Turquía)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.