Miércoles, 6 de julio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

La Armada de Marruecos planea comprar aviones de patrulla marítima armados

En consonancia con el desarrollo de sus capacidades de guerra antisubmarina (ASW); inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR), búsqueda y salvamento (SAR) e inteligencia electrónica (ELINT), la Real Armada de Marruecos ha puesto en marcha un programa de adquisición de 2 aviones de patrulla marítima MPA (Maritime Patrol Aircraft) para misiones múltiples, en virtud del cual se evalúan varios candidatos potenciales para proveer 2 nuevos aviones de patrulla marítima.

Los candidatos más probables son el Leonardo ATR 72MPA y el Airbus C295 MPAe. El proceso de evaluación de todos los candidatos potenciales continuará durante los próximos meses con evaluaciones en profundidad de las funciones de las aeronaves, costos estimados y beneficios a largo plazo. Seguro que se dejarán de lado los aspectos políticos y diplomáticos con el país exportador.

Además de los candidatos europeos, se evalúa el estadounidense Boeing P-8 Poseidon, pero el altísimo costo de adquisición y operación puede, de hecho, dejarlo fuera. Es una plataforma muy eficiente pero también  más cara que los turbohélice mencionados.

También hay una propuesta de Lockheed Martin con el SC-130J Sea Hercules, pero fue rechazada en un programa de compra anterior que terminó con la elección de 2 King Air 350ER (con avanzados equipos de vigilancia de Leonardo, como el radar Seaspray AESA, con un alcance de 350 km.), entregados en 2018, y puede que tampoco tenga posibilidades ahora. Sin embargo, dado que el programa está todavía en ciernes, podría haber sorpresas.

Con una política de expansión de su espacio económico exclusivo marítimo y el deseo de explotar la riqueza petrolera y mineral ubicada bajo las aguas del Atlántico, está invirtiendo más en sistemas para mejorar las capacidades de ISR y ELINT y la incorporación de capacidades de guerra antisubmarina.

Fotos: C295 “Persuader” (airbus)

.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.