Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Argelia refuerza su defensa costera con el sistema chino CM-302

Argelia, el país que más gasta en defensa en África, ha aumentado sus capacidades de defensa costera invirtiendo en misiles antibuque de alta capacidad para crear una burbuja de tipo A2/AD (Anti-Access/Area Denial) en el Mediterráneo occidental.

Las imágenes publicadas en la página de Facebook "SadaArmies" muestran el transporte por carretera de un sistema de defensa costera CM-302 camuflado.

El CM-302 es una versión de exportación del sistema de defensa costera chino YJ-12. Este sistema permitirá a Argelia monitorizar los movimientos navales en un área que comprende el Estrecho de Gibraltar, las Islas Baleares y Cerdeña y aumentar su capacidad para denegar el acceso a estas partes con posibles efectos estratégicos.

Desarrollado con capacidades similares, aunque ligeramente superiores, al Brahmos ruso-indio, el misil de crucero CM-302 conserva un alcance de 290 km. y puede impactar buques de guerra enemigos con precisión a velocidades de Mach 2 (volando a baja altitud) a más de Mach 3 (si vuela principalmente a gran altura).

Puede volar a velocidades supersónicas durante toda su trayectoria, y descender a una altitud de entre 5 y 15 metros sobre el nivel del mar. Vuela a una altitud tan baja para evitar la detección de radar e infrarrojos, lo que hace que el misil sea mucho más difícil de detectar o interceptar. La velocidad del misil de Mach 3 es más que suficiente para partir por la mitad un buque de guerra enemigo de 5.000 toneladas métricas solo con la fuerza de su impacto, que combinado con su ojiva de 250 kg. puede inutilizar casi cualquier buque de superficie con un solo golpe.

Estas nuevas adquisiciones permitirán la retirada del servicio de los regimientos del sistema de defensa costera de Rubezh que utilizan misiles P-20 que se encuentran en gran parte obsoletos. Con un alcance máximo de 80 km., este misil viaja a una velocidad de 1.100 km/h (Mach 0,9) y lleva una ojiva "High Explosive Dual Purpose" de menos de 500 kg.

En medio de la actual carrera armamentista entre Marruecos y Argelia con todas sus repercusiones estratégicas en el Mediterráneo, no cabe duda de que Marruecos considerará entre sus prioridades la adquisición de un sistema de defensa costera en los próximos años, ya que Marruecos es también un importante cliente de armas chinas y es posible que veamos el mismo sistema CM-302 u otro sistema chino también en Marruecos. (Alex Ribeiro)

Fotografía: La imagen captada del CM-302 en Argelia (SadaArmies)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.