¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Domingo, 19 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Argelia da otro paso en la carrera de UAVs armados en el Norte de África

En la carrera armamentista ilimitada entre Marruecos y Argelia, los dos países están tratando de mantener un equilibrio en varios niveles de armamentos, incluido el armamento de aeronaves no tripuladas. Argelia se prepara para recibir dos tipos de UAVs de gran capacidad, el CH-5 y el WJ-700, según publica el sitio web argelino menadefense. Este confirmó que el ejército argelino se comprometió a comprar 6 UAV CH-5 Rainbow, que recibirá en marzo de este año. También se comprometió en 2021 a comprar 4 WJ-700, que también recibirá este año, según la misma fuente. Estos aviones no tripulados de fabricación china se agregarán a la flota que ya opera Argelia, que incluye CH-3 y CH-4.

El rendimiento de los aviones CH-5 es muy alto. Impulsado por un motor de 330 hp., el CH-5 Rainbow de China Aerospace Science and Technology Corporation (CASC) tiene un alcance de 6.500 a 10.000 km., con una autonomía de 60 horas y un techo de servicio de 7.000 m. Sus comunicaciones tienen un alcance de unos 250 km. cuando emplea un enlace de datos con línea de visión y de unos 2.000 km con comunicaciones por satélite. Puede transportar una carga útil de una tonelada con hasta 16 misiles anticarro AR-1 y 2 o HJ- 12

El WJ-700 de China Aerospace Science and Industry Corporation (CASIC) tiene un peso máximo de despegue declarado de 3.500 kg con una carga útil declarada de 800 kg y una autonomía de 20 horas de vuelo continuo. Combina muchos tipos de tecnologías avanzadas o la capacidad de volar a grandes alturas con larga autonomía y alta velocidad (cruceros de 600 km/h y máxima de 700 km/h) o un techo de servicio de 12.000 m. Puede transportar el misil de crucero CM-501X, así como el misil antirradar CM-102 y el misil antibuque C701. Hace ahora un año voló por primera vez según informamos entonces.

Si estos acuerdos se confirman, en particular el del caza a reacción de gran altitud y alta velocidad WJ-700, será una mala noticia para Marruecos, que ha desarrollado su arsenal de UAVs introduciendo varias plataformas, entre ellas el último es el dron Bayraktar TB2 de Turquía, que comenzó a operar a fines del año pasado. Pero con el recurso de Argelia a China para asegurar su superioridad en el campo de los aviones no tripulados de ataque, y con un número limitado de países capaces de fabricar aparatos de altísimas prestaciones, Marruecos tendrá que cerrar todos sus acuerdos con Turquía y volver a contratar a Baykar para conseguir su aparato de próxima generación Akinci, que puede restaurar el equilibrio entre los dos países. El Akinci tiene un techo de vuelo máximo de hasta 12.000 m., una velocidad máxima de 360 ​​km/h. y una carga útil de hasta 1.500 kg., puede lanzar una gran cantidad de municiones, incluidos los misiles de cruceros SOM y Gokdogan y misiles aire-aire Bozdogan. (Alex Ribeiro)

Fotografia: El UAV WJ-700 de largo alcance de China exhibido en Airshow China 2021 (CASIC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.