Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Airbus Helicopters entrega tres H125 al Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania

Este final de año se han podido ver sobre los cielos de Ucrania, en plena crisis con su vecina Rusia, los nuevos helicópteros ligeros H125 con las marcas completas de su operador, el Servicio Estatal de Fronteras ucraniano. El pasado 22 de diciembre llegaron a la ciudad ucrania de Lviv tres nuevos helicópteros Airbus Helicopters H125 Ecureuil destinados al Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania o Derzhavna Prykordonna Sluzhba Ukrayiny (DPSU), que posteriormente volaron hasta la capital del país, Kiev.

Con este lote el DPSU ya cuenta con siete de estos helicópteros, que utiliza en misiones de orden público además de las de inteligencia, reconocimiento y vigilancia o  Intelligence, Surveillance, Reconnaissance (IRS), tras recepcionar los primeros cuatro helicópteros, entre enero de 2020 y noviembre de 2021.

Estos helicópteros  se suministran en virtud de un macro acuerdo entre gobiernos o Government to Government (G2G) de Ucrania y Francia, firmado el 29 de mayo de 2018, mediante el cual la multinacional Airbus Helicopters está suministrando a Ucrania un total de 55 helicópteros, valorados en unos 567 millones de euros.

El país adquirió un lote de  21 helicópteros de gran capacidad H225, 10 de los de tipo medio H145, y 24 del referido modelo H125, que están siendo entregados a diferentes servicios, como la Guardia Nacional y la Policía Nacional del Ministerio del Interior ucraniano, además del referido DPSU, que depende directamente del Presidencia de la nación.

Las entregas de los H125 forma parte de un plan integral para la creación en la DPSU  de un  sistema unificado de seguridad aérea y protección civil, que necesita de modernos helicópteros para sustituir a los modelos soviéticos. A diferencia de los primeros H125 entregados por Francia, que llevaban un esquema de pintura amarillo/azul, que se corresponden con los de la bandera nacional ucraniana, estos tres nuevos llevan un nuevo esquema de color en el que predomina el verde, del que está pintada la cruz de malta que figura en la insignia del DPSU. En la imagen llevan las matrículas civiles francesas, con las que realizaron el transitó entre los dos países europeos.

Estos nuevos H125 están equipados con torretas de sistemas electróptico/infrarroja o EO/IR, que pueden detectar un vehículo a una distancia de hasta 20 kilómetros. También están equipados con un sistema de alerta mediante altavoces y reflectores de aeronaves especializados, que se pueden utilizar sincrónicamente con el sistema EO/IR.

Esta capacidad ISR está al servicio de la protección de las fronteras de Ucrania, especialmente las que tiene con Rusia y  Bielorrusia, y las zonas de su propio territorio (Crimea y el Donbás) controladas desde 2014 por las tropas de Moscú y milicias pro-rusas respectivamente. Además,  en caso de conflicto abierto, el DPSU pasaría automáticamente a depender de las Fuerzas Armadas de Ucrania. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Dos de los nuevos Airbus Helicopters H125 del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (foto DPSU)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.