Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Satélites, UAVs, microlanzadores… la evolución y diversificación de Elecnor Deimos

Desde su fundación, la transferencia de tecnologías espaciales a otras áreas ha sido una constante en Elecnor Deimos, otra línea clave ha sido la expansión internacional. Fabricante de los satélites Deimos-1 y Deimos-2 y del UAV D80 TITAN, la empresa cuenta hoy con filiales en Portugal, Reino Unido, Rumanía e Italia, además de numerosas actividades de exportación en África, Asia y América. Entrevistamos a Miguel Belló, Director General de Elecnor Deimos.

Elecnor Deimos es una empresa que ha evolucionado y diversificado en los últimos años. ¿Cuáles son sus áreas de actividad en la actualidad?

Nuestra posición en el mercado espacial es ser una de las empresas de referencia en Europa y una de las pocas empresas capaces de desarrollar sofisticados sistemas satelitales completos de Observación de la Tierra, como los satélites Deimos-1 y Deimos-2, gracias a la experiencia adquirida en ingeniería espacial. Asimismo, somos una referencia en otras áreas, como Sistemas de Vuelo, Análisis de Misión, Ingeniería de Sistemas, Guiado, Navegación y Control (GNC) y desarrollo de software crítico.

En Segmento de Tierra tenemos la capacidad de desarrollar sistemas completos de control y explotación de satélites, como hicimos para nuestro satélite Deimos 2, incluyendo subsistemas como Dinámica de Vuelo, Telemetría y Telecomando, Monitorizado y Control, Archivo y Catalogación, Planificación de Misión, Sistemas para Evitar Colisión con Space Debris, Procesadores, estaciones terrenas, etc.

En el ámbito de Programas de Navegación por Satélite (GNSS), ocupamos una posición relevante en los sistemas europeos EGNOS y Galileo, así como en el área de receptores de navegación y en Sistemas de Vigilancia Espacial (SSA) somos una de las empresas líder en Europa, con nuestro propio sistema de vigilancia con 4 telescopios y participando activamente en todos los programas tanto de la ESA como de la EU. Entre las actividades fuera del sector espacial, destacaría el desarrollo de soluciones integradas para el sector del transporte (Adif, Renfe, AENA), energía (Elecnor), telecomunicaciones (Orange), LBS (Correos), así como integración de sistemas de ayuda a la navegación aérea y marítima, comunicaciones y sistemas de control de tráfico y de vigilancia marítima. Por último, hemos desarrollado nuestra propia línea de drones como el D-80 Titán.

Después de esta evolución, ¿cuáles cree que son las fortalezas de su compañía? ¿Estar integrada en un grupo como Elecnor le abre nuevas vías de negocio o la empresa tiene suficiente identidad y autonomía?

La empresa tiene la ventaja de la agilidad de ser una pequeña empresa y al mismo tiempo la fortaleza y robustez de pertenecer a un gran grupo industrial como Elecnor con un volumen por encima de los dos mil millones de euros y con presencia estable en 60 países en 5 continentes.

En el pasado firmaron un acuerdo con UrtheCast, antiguo socio en Deimos Imaging. ¿Están abiertos a nuevas colaboraciones en nuevos mercados o para ampliar sus actividades?. ¿Incluso socios financieros para seguir ampliando actividades?. ¿Afectan los vaivenes bursátiles del grupo Elecnor a su empresa?

Nos caracteriza la flexibilidad para buscar acuerdos con socios estratégicos, de forma que el acuerdo que hicimos con Urthecast se puede repetir en otras áreas de actividad, incluso con socios financieros que nos ayuden a desarrollar nuestros planes estratégicos. El grupo Elecnor tiene un comportamiento muy estable en bolsa, no sufre grandes vaivenes, pero en ningún caso afectarían nuestro negocio dado que nuestra dependencia del grupo en términos de contratación es muy pequeña. 

El sector espacial español no es muy conocido para el gran público, ¿cómo destacaría el papel de Elecnor Deimos en el panorama nacional actual?

En general el esfuerzo de comunicación de las empresas espaciales españolas, y me atrevería a extenderlo a las europeas, es muy pequeño comparado con países como Estados Unidos. El resultado es que el gran público no sabe que España es una potencia en el campo espacial. En el panorama nacional nos distingue que además de trabajar para la ESA y la UE somos la única empresa que ha hecho sus propias grandes inversiones en este terreno (satélites Deimos 1, Deimos 2, sistema de vigilancia espacial, drones, etc.). 

¿Cómo ha sido la apuesta por el desarrollo de un UAV/RPAS?. ¿Qué hace especial al D80 TITAN?.

El D-80 Titán es un avión que diseñamos, fabricamos, validamos y entregamos al primer cliente (ONERA en Francia, un cliente muy exigente) en menos de un año. Es por tanto un avión de diseño muy moderno que ofrece la mejor relación carga de pago con respecto a peso total de este segmento de mercado de UAV. 

¿Qué programas tiene actualmente Elecnor Deimos en el extranjero o con socios extranjeros?

Estamos trabajando en numerosos programas con socios extranjeros. Dentro de Europa estamos en todos los proyectos de la ESA (Observación de la Tierra, Navegación, Exploración, Ciencia, Vigilancia Espacial) y de la EU (Galileo, Copernicus, SST) colaborando con todo el sector: Airbus, Thales Alenia Space, OHB, Sener, Indra, GMV, etc. Fuera de Europa tenemos proyectos en Tailandia, Vietnam, Dubai, Mejico, Brasil, Japón, etc.

Me gustaría destacar, además, nuestra participación en la empresa de microlanzadores ORBEX. ORBEX es una empresa joven que ha resultado adjudicataria del concurso de la Agencia Espacial del Reino Unido para la explotación de un puerto espacial para pequeños lanzadores en el Norte de Escocia. Nuestra colaboración en el proyecto ORBEX comprende el desarrollo de subsistemas críticos del vehículo, como el sistema de control de vuelo y el segmento terreno, así como en la comercialización de servicios de lanzamiento.

¿Hay algún nuevo producto o desarrollo que nos quiera desvelar?

Nuestro nuevo producto más importante es el satélite de observación de la Tierra de muy alta resolución SAT4EO que hemos comenzado recientemente. También es de destacar la colaboración mencionada en el desarrollo de los lanzadores ORBEX. Estamos colaborando además con otros grupos industriales españoles en el desarrollo de aerostatos estratosféricos; se trata de plataformas de gran altitud (HAPs) o pseudo-satélites que pueden poner en práctica aplicaciones muy prometedoras en el campo de la observación de la Tierra, comunicaciones y como complemento a los sistemas de navegación por satélite.

Puertollano no es uno de los lugares que se asocian a la industria aeroespacial. ¿Qué lo hace especial para Elecnor Deimos? ¿Se han convertido en un factor dinamizador de la región?

Puertollano es una ciudad industrial que está a tan solo 1 hora en tren de Madrid, con el aeropuerto de Ciudad Real a pocos kilómetros, con la Universidad de Castilla la Mancha que proporciona magníficos ingenieros, con un entorno institucional (local, regional y nacional) volcado en atraer industria altamente tecnológica como Elecnor Deimos, que hace que nos sintamos muy bienvenidos.

¿Cuáles son los factores principales que asegurarán el crecimiento y el éxito de Elecnor Deimos?

El principal factor es el equipo humano, tenemos la suerte de contar con un equipo de cerca de 400 ingenieros y licenciados que nos ha permitido desarrollar unas capacidades únicas y unas herramientas que nos permiten abordar grandes proyectos. A esto le sumamos la cultura empresarial, que se basa en nuestros valores de Excelencia, Compromiso e Innovación. Con este equipo, con esta cultura de empresa y con el apoyo de nuestro grupo industrial somos muy optimistas con respecto al éxito futuro.  


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.