Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El concepto de aviónica modular integrada diseñado por Aertec

Aertec Solutions, la ingeniería internacional especializada en tecnologías aplicadas a la aeronáutica, coordina el proyecto europeo IMASAT (Integrated Modular Avionics for Small Air Transport) en consorcio con Clue Technologies, startup andaluza especializada en el desarrollo de sistemas de aviónica.  El objetivo de la investigación es definir e implementar el concepto de aviónica modular integrada (IMA, Integrated Modular Avionics) para aviones ligeros de transporte aéreo pequeño (por sus siglas en inglés SAT, Small Air Transport) en aviones de entre 6 y 19 pasajeros. Se trata de que la industria aeronáutica europea pueda adoptar sistemas fly-by-wire (FBW) para reducir el peso de los sistemas de aviónica, reducir las operaciones de mantenimiento y mejorar la seguridad al mejorar también la interfaz hombre-máquina, y automáticamente ayudar a estabilizar la aeronave.

El proyecto IMASAT pretende dar respuesta a uno de los objetivos de la iniciativa Clean Sky 2, el programa de investigación europeo más importante para el desarrollo de tecnología que mejore la competitividad del sector industrial aeronáutico, y que es revitalizar el mercado SAT alentando la aplicación de tecnologías nuevas y rentables en el área de sistemas para un futuro avión de transporte pequeño de nueva generación. La investigación de este proyecto se centra en el diseño, la fabricación y la calificación de un nuevo nodo informático adecuado para ser utilizado para control de vuelo en este segmento del transporte aéreo SAT, replanteando la arquitectura, diseño, software, producción y certificación de un nuevo concepto de aviónica modular integrada.

Foto: De izq. a dcha: Ignacio Fernández, Fundador y CEO de Clue Technologies, y Pedro Pablo Sánchez, Director de Innovación de Aertec Solutions.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.