Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ITP vuelve a manos españolas de la mano de Indra

La compañía española Indra ha confirmado sus planes de adquirir una participación mayoritaria en el accionariado del fabricante de motores aeronáuticos ITP Aero, ahora en manos de Rolls Royce. La compañía británica se hizo con el control total de la empresa en 2106 después de que Sener vendiera su participación en la única empresa española con capacidad para desarrollar y mantener motores aeronáuticos.

Entonces se valoró la compañía en 1.360 millones de euros, teniendo previsto Indra adquirir entre un 70 y 75 % del accionariado, según ha confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La operación le supondrá a Indra un desembolso aproximado de 1.000 millones, de los que 500 serán mediante una ampliación de capital. Antes, se tramitará la adquisición mediante un crédito sindicato del banco francés BNP.

La tecnológica española tiene entre sus principales accionistas al Estado español, que tiene un 18,5 % del accionariado a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI)  y a la Corporación Financiera Alba, de la familia March, con un 11 %. Ambos accionistas habrían dado el visto bueno a la operación, según informan diarios económicos nacionales.

Las cifras actuales de ITP Aero son unas ventas de 890 millones de euros en 2018, unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA) de 150 millones de euros y 69 millones de beneficio. Las ventas de Indra en el mismo ejercicio alcanzaron los 3.000 millones, mientras que su EBITDA fue de algo más de 300 millones. El montante de la operación es por tanto significativo y supondrá a medio plazo un cambio en la distribución de la facturación de Indra, con peso creciente del área aeronáutica civil y de defensa. Antes una junta general de accionistas deberá dar el visto bueno a la operación y a la ampliación de capital. Resulta significativo que tras el anuncio de la operación las acciones de Indra han caído significativamente (más de un 7 %).

La confirmación de esta operación tiene lugar el mismo día en que en el que el Salón Aeronáutico de París 2019 se formalizaba la entrada de España como socio en el programa Future Combat Air System (FCAS) junto a Alemania y Francia. Aunque no se ha confirmado aún, la participación española en dicho programa iría de la mano de Airbus, sin embargo la participación en el desarrollo de los motores, junto a compañías como la alemana MTU o la alemana Snecma incidiría positivamente en el reparto industrial del programa. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Logotipos de ITP Aero e Indra


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.