Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Hisdesat selecciona a Thales Alenia Space y Airbus para construir 2 satélites “Spainsat NG”

Un consorcio de cuatro contratistas principales, formado por Thales Alenia Space (empresa conjunta entre Thales, con un 67 por ciento, y Leonardo, con el 33) y Airbus, ambas en España y Francia, fue seleccionado por el operador de satélites gubernamentales españoles Hisdesat Servicios Estratégicos para construir 2 Spainsat NG de nueva generación, que estarán dedicados a comunicaciones gubernamentales y sustituirán a los actuales Spainsat y Xtar-EUR. Airbus actuará como socio líder del consorcio. El primero de estos satélites Spainsat se lanzará el año 2023, garantizando así la continuidad de los servicios de comunicaciones seguras al Ministerio de Defensa español y a las agencias gubernamentales que utilizan la flota actual. Ofrecerá cobertura a una amplia área del mundo ,que va desde los Estados Unidos y Sudamérica hasta Oriente Medio, incluyendo África y Europa y hasta Singapur en Asia.

Ambos permitirán asegurar el mando y control efectivos en operaciones desde más allá de la línea de visualización en dos tercios de la Tierra; garantizarán la capacidad de comunicación en teatros de operaciones carentes de  infraestructura de comunicaciones; desarrollarán más comunicaciones satelitales en movimiento, con mayor capacidad y de formas más seguras y garantizadas; y liberarán el potencial de la red central Battlespace-Netcentric Warfare and Operations. La industria española suministrará las cargas útiles de comunicaciones de ambos satélites e integrará el módulo de éstas en España, lo que supone un paso importante para la industria nacional. Thales Alenia Space en España será responsable de las cargas útiles en las bandas UHF y Ka militar y Airbus en España se ocupará de la banda X. También participarán otras empresas del sector espacial español. La capacidad UHF no estaba disponible en la anterior flota de Spainsat.

Ambos ofrecerán redundancia en zonas de interés para las Fuerzas Armadas españolas, incorporarán tecnologías avanzadas de protección contra intentos de interferencia (anti-jamming) y de suplantación (anti-spoofing) y estarán reforzados y protegidos contra fenómenos nucleares a gran altitud.  Se basarán en la plataforma Eurostar Neo, el nuevo producto para satélites de telecomunicaciones geoestacionarios de Airbus, una evolución notable de esa serie, muy fiable y exitosa, que incorpora una amplia gama de importantes novedades. Tendrán una carga útil totalmente flexible en banda X que utiliza antenas activas con capacidad de reconfiguración en órbita, un procesador digital a bordo que interconectará las cargas útiles en X y Ka militar para permitir el cruce entre ambas bandas y un enlace de servicio de alta velocidad dedicado que facilitará una rápida una reconfiguración.

Como resultado, se dispondrá de mayor capacidad y flexibilidad, haciendo posible la reorientación electrónica de los haces en función de las necesidades de cobertura. Hisdesat es el propietario y operador de la nueva generación de satélites de comunicación Spainsat NG. Su principal cliente es el Ministerio de Defensa español a través de una asociación público-privada con Hisdesat y, entre otros, los nuevos satélites también contribuirán a otras entidades gubernamentales españolas, aliados y países amigos con acuerdos bilaterales, al programa de comunicaciones gubernamentales de la UE (GovSatCom). Probablemente también contribuirá al bloque de futuras capacidades de comunicaciones CP130 de la OTAN y continuará suministrando servicios a los clientes actuales y futuros de Xtar.

El desarrollo de Spainsat NG cuenta con el respaldo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial español (CDTI), en el marco de una asociación público-privada entre la Agencia Espacial Europea (ESA) e Hisdesat. Tendrán una vida operativa de 15 años, estando en servicio hasta 2037. Hisdesat nació en el 2001 como un operador de satélite para servicios gubernamentales, principalmente en las áreas de la defensa, seguridad, inteligencia y servicios externos. Desde el 2005 ofrece servicios de comunicaciones seguras por satélite a agencias gubernamentales en distintos países y desde septiembre de 2018 de observación radar mediante el satélite Paz, lanzado el 22 de febrero. Actualmente desarrolla nuevas constelaciones de satélites de información de tráfico marítimo (AIS).

Fotografía: Así serán los “Spainsat NG”.


 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.