¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 19 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

El helicóptero BO.105: una joya aeronáutica que sigue formando a futuros mecánicos en Fuenlabrada

Helicóptero BO.105. Foto: Aviation Group
Helicóptero BO.105. Foto: Aviation Group
Aviation Group, situado en el campus de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) en Fuenlabrada, dispone de cuatro helicópteros BO.105 para la formación, tres provenientes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y uno de la Policía Nacional. Este modelo, con un rotor único de titanio y fibra de carbono, facilita el mantenimiento y permite vuelos con G negativo y a baja altura.

Los BO.105 de FAMET fueron retirados en 2017, aunque algunos aún se utilizan en la Guardia Civil, destacándose por su fiabilidad tras acumular más de 200,000 horas de vuelo. En la URJC, continúan siendo una herramienta educativa valiosa para los futuros mecánicos de Aviation Group.

En las décadas de 1970 y 1980, las instalaciones de Construcciones Aeronáuticas (CASA) en Getafe comenzaron a albergar numerosos helicópteros BO.105, coexistiendo con los grandes Phantom F-4 en mantenimiento. Este modelo, el primer helicóptero ligero bimotor, fue elegido por el Ejército de Tierra para las FAMET, con una compra de 60 unidades nuevas y 20 usadas para formar rápidamente a ingenieros, mecánicos y tripulaciones. El acuerdo entre la empresa alemana MBB y el gobierno español incluía ensamblaje y pruebas en CASA, con un 30% de componentes nacionales, alcanzando los 200 millones de marcos alemanes.

Helicóptero BO.105. Foto: Aviation Group

Helicóptero BO.105. Foto: Aviation Group

El BO.105, famoso por ser el primer helicóptero en realizar un looping de 360 grados y volar invertido, realizó su primer vuelo el 16 de febrero de 1967 y se produjo hasta 1997 bajo Eurocopter. Su versatilidad, maniobrabilidad, economía y seguridad lo convirtieron en un "todo terreno" para la Aviación del Ejército de la República Federal Alemana.

En Getafe, el BO.105 se ensambló en tres versiones: el BO 105CB ATH (helicóptero antitanque) con seis misiles HOT, el BO 105CB GSH (helicóptero de ataque) con un cañón Rheinmetall, y el BO 105 LOH (helicóptero ligero de observación) sin armamento, destinado a misiones diversas.
Helicóptero BO.105. Foto: Aviation Group
Helicóptero BO.105. Foto: Aviation Group

Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.