Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El brazo robótico europeo construido por Airbus está listo para el espacio

Los ingenieros espaciales de Airbus han instalado el brazo robótico europeo (ERA) de la ESA en el módulo de laboratorio multipropósito (MLM) ruso y ya está listo para su vuelo a la Estación Espacial Internacional (ISS). Junto con este módulo, conocido como "Nauka", el brazo ERA y sus dos estaciones de control se lanzarán desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en un cohete Proton.

Tras un viaje de una semana, el brazo robótico europeo llegará a la ISS, donde prestará servicio al segmento ruso de la estación espacial. Con una longitud total de 11,3 metros, el brazo robótico inteligente, simétrico y con dos manos, puede "caminar" por el exterior de la ISS, de mano en mano, de un punto base fijo a otro. Las siete robustas y precisas articulaciones del ERA, la ligereza de sus extremidades y el ordenador de control situado en el centro del brazo confieren al brazo robótico su versatilidad.

Los astronautas y cosmonautas pueden controlar el brazo robótico europeo en tiempo real o programarlo previamente desde el interior o el exterior de la ISS, para hacer que mueva cargas útiles, inspeccione la estación espacial con sus cámaras de infrarrojos y apoye las operaciones fuera de la ISS.

Desde su punta, el robot proporciona energía eléctrica, un bus de datos, una línea de vídeo y una máquina motriz giratoria. Conectando una herramienta a la punta, ERA puede equiparse para una de las muchas tareas que puede realizar de forma automática o semiautomática. ERA tiene una construcción ligera pero, gracias a las condiciones de gravedad cero del espacio, puede mover masas muy grandes: desde 3.000 kg de forma rutinaria hasta 8.000 kg en modo lento. El brazo robótico funciona con una precisión de 5 milímetros.

ERA ha sido desarrollado para la Agencia Espacial Europea (ESA) por un consorcio europeo, dirigido por Airbus Defence and Space en los Países Bajos. Airbus ha diseñado el brazo y sus funciones de software, ha gestionado el desarrollo de los subsistemas en toda Europa y ha integrado y probado el sistema. En los últimos meses, Airbus ha integrado el brazo ERA en el MLM, junto con la ESA y los socios rusos RSC/Energia.
 
"El tan esperado lanzamiento del brazo robótico europeo a la Estación Espacial Internacional marca una enorme contribución de los Países Bajos a la operación continuada de la ISS, que fue posible gracias al leal apoyo de la Oficina Espacial de los Países Bajos y del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática", dijo Rob Postma, Director General de Airbus Defence and Space Netherlands. "Además, celebra el esfuerzo, el compromiso y la determinación de los numerosos profesionales del espacio que han participado a lo largo de los años".

Acerca de Airbus Netherlands
Airbus Defence and Space Netherlands B.V. forma parte de Airbus y es proveedor de productos y servicios de alta tecnología para la industria aeroespacial internacional. La cartera de Airbus Defence and Space Netherlands B.V. incluye matrices solares, estructuras de lanzadores, instrumentos y servicios, productos termo mecánicos y sistemas de comunicación y control. La empresa, con sede en Leiden, cuenta con más de 250 profesionales experimentados.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.