¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 13 de julio de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Aeromedia, Indra e ITG crean DroneFinder para localizar a personas desaparecidas con drones e IA

Un dron de del sistema Dronfinder en vuelo.
Un dron de del sistema Dronfinder en vuelo.
Aeromedia, Indra e ITG han desarrollado DroneFinder, una solución destinada a la rápida localización de personas desaparecidas mediante el uso de drones e Inteligencia Artificial. La herramienta, plenamente operativa, se presenta como clave para ubicar a individuos con enfermedades neurodegenerativas, discapacidad o que son víctimas de accidentes o catástrofes naturales.

El proyecto, respaldado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en el marco del Polo Aeroespacial de Galicia y financiado por la Xunta de Galicia a través de Fondos FEDER, tiene como usuarios finales a la Axencia Galega de Emerxencias (AXEGA), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y entidades sociosanitarias.

DroneFinder es una tecnología multimodal que gestiona la información sobre personas desaparecidas y ofrece recursos para localizarlas a través de diversos medios. Esto incluye la comunicación entre el dron y un localizador en un reloj, un detector de teléfonos móviles, o el análisis de video de las cámaras del vehículo aéreo no tripulado (UAV).

La solución utiliza sistemas de localización específicos y algoritmos de visión artificial para procesar en tiempo real las imágenes recopiladas por las cámaras de los drones, alertando a los equipos de rescate sobre la ubicación de las personas desaparecidas.

DroneFinder ha sido probado en diferentes escenarios y casos de uso, tanto en áreas periurbanas como rurales y costeras, participando en un total de 11 misiones de localización y búsqueda en colaboración con AXEGA y las fuerzas de seguridad del Estado.

La tecnología de DroneFinder analiza automáticamente grandes cantidades de imágenes capturadas por las cámaras de vídeo dual (RGB y térmica) de los drones. El sistema cuenta con un software de inteligencia artificial entrenado con 40 horas de grabaciones específicas y puede detectar a las personas gracias también a los dispositivos electrónicos que lleven, como pulseras inteligentes o smartphones. Además, alerta directamente a los equipos de emergencia, reduciendo los tiempos de respuesta y optimizando los recursos utilizados en la búsqueda.

Aeromedia contribuye con su experiencia en servicios de (sistemas de aeronaves pilotadas a distancia) RPAS, proporcionando hardware y despliegue operativo de búsqueda con UAVs. Indra, líder en Defensa y Tecnología, aporta su aeronave OPV TARGUS y un centro de procesamiento de datos para gestionar la información recopilada. El Centro Tecnológico ITG contribuye con su experiencia en Visión Artificial, facilitando la inspección visual automatizada de las imágenes capturadas por los drones mediante algoritmos de inteligencia artificial.

El proyecto DroneFinder, enmarcado en la Civil UAVs Initiative de la Xunta de Galicia, ha sido financiado como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19 y está operativo desde finales de 2023.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.