Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Venezuela prueba con éxito los lanzamisiles múltiples rusos “Smerch” y "Grad"

(defensa.com) El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) probó el pasado lunes, en instalaciones militares del estado de Apure, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, los sistemas de lanzamisiles múltiples (LCM) de origen ruso BM-30 “Smerch” y BM-21 “Glad”.

El objetivo era evaluar el alcance y las capacidades de ambos sistemas que fueron adquiridos en 2011y no habían sido testados aun en suelo venezolano. Además, el simulacro contó con la presencia de una delegación de invitados de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los BM-30 Smerch rusos tienen un calibre de 300 milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros, mientras que los Grad tienen un calibre de 122 milímetros. Vladimir Padrino López, general jefe del CEOFANB, ha sido el encargado de certificar el éxito de esta prueba en una conocida red social, en la que ha destacado que lo que se persigue con la puesta a punto de estos sistemas de armas es “garantizar nuestra independencia nacional”.

A principios de este mes, Rusia y Venezuela ya firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnico-militar con el objetivo de renovar las prestaciones y capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por otro lado, fuentes del Ejército venezolano confirmaron que estos sistemas de artillería son los de "mayor alcance" que tiene el Ejército y que "existen" en América Latina.

Próximamente se pondrán en marcha nuevas pruebas con los vehículos acorazados BTR-80, también de factoría rusa.

Venezuela  es uno de los mayores importadores de armamento rusos, con unas adquisiciones valoradas en 11.000 millones de dólares en los últimos años. Entre los acuerdos más importantes, destacan la compra del sistema de defensa anti aéreo S-300, vehículos de combate T-72B1 o los cazas Su-MK2. Ambos países mantienen un importante intercambio económico y cooperación política, con inversiones rusas por 21.000 millones de dólares en el sector gasífero. (J.Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.